Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

El 48% de los profesionales menores de 30 años tienen más riesgo de sufrir burnout: PMI

Con un ritmo cada vez más acelerado y una cultura de trabajo que exige cada vez más a los trabajadores, que acumulan horas extras, reuniones, proyectos y menos días de descanso, relajación y ocio. El 67% de los colaboradores mexicanos se siente emocionalmente agotado por el trabajo y el 31% de las personas no se siente realizado con su trabajo, reportó el estudio “Reporte de Burnout elaborado por Buk”, plataforma en gestión de recursos humanos. En el país el 21% no se siente bueno en su trabajo y el 27% siente que no logra desplegar sus capacidades.

Ante este escenario, los datos del informe Construir y liderar equipos de alto rendimiento confirmó que los profesionales agotados tienen tres veces más probabilidades de buscar nuevas oportunidades dentro de un año. Además, tienen el doble de probabilidades de sentirse desconectados de los valores de la empresa, de los líderes y directivos. “Sin salud mental, física y emocional no hay productividad, buenos resultados y crecimiento. Necesitamos mirar a nuestro equipo más allá de los números y el rendimiento”, afirmó Ricardo Triana, director ejecutivo del Project Management Institute (PMI) en Latinoamérica.

El agotamiento en cifras

Otro punto que llama la atención en la encuesta de PMI es que el riesgo de burnout no se distribuye equitativamente entre los empleados. Las mujeres tienen una tasa de agotamiento del 46%, mientras que los hombres tienen una tasa de agotamiento del 37%. “Además de sus responsabilidades en el trabajo, las mujeres todavía tienen una carga de trabajo en casa mucho mayor que los hombres. En este doble, o incluso triple labor, eventualmente, el cuerpo y la mente responden con agotamiento, lo que podría convertirse en problemas más graves”, advirtió el directivo.

En cuanto al grupo de edad, la investigación muestra que el 48% de las personas menores de 30 años tienen mayor riesgo de sufrir burnout, en comparación con el 40% de las personas de 30 años o más. Esto se debe a que la generación X está más conectada e incluso consume más contenido y vive de forma más conectada que las generaciones anteriores.

Causas principales

Entre las principales causas del crecimiento del síndrome de burnout en el ámbito laboral se encuentran la realización de tareas a un ritmo acelerado y bajo presión, el acoso moral y las crecientes exigencias a las empresas. El estrés también aumenta en los equipos de proyecto cuando hay incertidumbre, imprevisibilidad y falta de comunicación. Por eso, para que los empleados no se sientan abrumados, es importante establecer expectativas antes de cada etapa, para que se sientan más seguros ante imprevistos y planificar bien.

Soluciones, planificación y trabajo en equipo

Para el director ejecutivo de PMI Latinoamérica, tener un equipo de empleados sobrecargados puede resultar costoso para las organizaciones, ya que limita la productividad, afectando directamente los resultados. “Priorizar un espacio organizacional justo y saludable es el camino esencial para garantizar la salud mental de los trabajadores”.

Para promover la construcción de resiliencia en los equipos contemporáneos, el estudio sugiere la práctica regular de verificar el bienestar y los niveles de estrés del equipo y la adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA)  y tecnologías que pueden optimizar la eficiencia del equipo, promoviendo un trabajo más inteligente en entornos cada vez más arduos.

Otra estrategia que también es fundamental para ayudar a los empleados a realizar las actividades laborales sin que se sientan abrumados es frenar para acelerar. “Esto se logra reorganizando el cronograma para aprovechar las fortalezas de los recursos y reduciendo las responsabilidades administrativas del líder del equipo técnico para que pueda concentrarse en lo que mejor sabe hacer: resolver problemas. Esto puede ayudar a reducir significativamente el riesgo de agotamiento, pérdida de recursos y retrasos en los proyectos. Cuando todos trabajan juntos, además de resolver problemas, fortalecen la unidad del equipo”, afirmó Ricardo Triana.

Salud

El mercado laboral cada vez exige más a los profesionales, por lo que prestar mucha atención a la salud de los empleados es fundamental para promover un ambiente de trabajo responsable, inclusivo, digno y saludable.

“Sin salud no hay productividad, ni buenos resultados ni crecimiento. Necesitamos mirar a nuestro equipo más allá de los números y el rendimiento. En ese sentido, PMI defiende el uso de IA generativa (GenAI) en la gestión de proyectos. Con la amplia disponibilidad y el potencial de las herramientas GenAI tanto a nivel individual como organizacional, es importante aprovechar los mejores resultados al automatizar, ayudar o aumentar las habilidades y competencias de gestión de proyectos. Un gestor de proyectos que sepa implementar mejor las herramientas GenAI ayuda a optimizar el rendimiento, la productividad y la eficiencia de los equipos, lo que lleva a evitar sobrecargas”, destacó Ricardo Triana.

Finalmente, el directivo subrayó que crear un ambiente donde haya comunicación abierta, confianza y apoyo permite a los equipos compartir pensamientos y sentimientos, une a las personas y también hace que el ambiente sea más saludable.

Lo Más Reciente

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar...

Una sola diapositiva puede influir cuando expone su idea brillante

Cuando usted como CIO expone ante la alta dirección,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo es más grande que la registrada por otras tecnologías como el uso de los...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta velocidad continúa creciendo exponencialmente, impulsada por la creciente dependencia de las tecnologías digitales y la...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar para las facturas puede resultar asincrónico y complicado, ya que requiere llamadas telefónicas, desplazamientos innecesarios...