Las crisis empresariales que han surgido en el último año han estado motivadas en gran parte por los nuevos modelos de negocio en un sector y la entrada de los mismos en el mercado, según Burson Marsteller. También han contribuido a ello las dificultades logísticas, campañas negativas en medios sociales, el fracaso digital y layes regulatorias.
La innovación disruptiva centra claramente la atención a los líderes empresariales. El 73% ve que las nuevas empresas o modelos empresariales innovadores que se han introducido en el mercado en los últimos tres años podrían suponer un peligro para su crecimiento. Además, el 21% sufre una crisis con respecto a un modelo empresarial nuevo o innovador del año pasado. Estos resultados se desprenden del estudio EMEA Crisis Survey 2015 de Burson Marsteller.
Se destaca el riesgo político sigue siendo origen de la crisis y un “amplificador” durante la misma, de forma que el 25% de las empresas ha sufrido una crisis debido a la intensa supervisión regulatoria o política. Una vez sumidas en la crisis, los gobiernos y reguladores son los actores más temidos.
Por otro lado, las empresas están cada vez más atentas a los desafíos digitales, ya sean en forma de nuevas campañas en los medios de comunicación o de seguridad de los datos. Con ello el 49% de las empresas tienen un plan de comunicación de crisis digital, esto se ve reflejado en un aumento de 10 puntos desde 2013; una de cada cinco empresas ha estado en crisis debido a un fallo de seguridad digital u online.
“Los resultados de nuestro estudio enfatizan el hecho de que estamos atravesando una era especialmente turbulenta, donde los responsables de comunicación de las empresas se enfrentan a grandes desafíos. Con la recuperación de la economía global hemos visto cómo nuevas marcas se han introducido en viejos mercados, así como la rápida expansión de pequeñas empresas innovadoras, desafiando a las marcas y sectores tradicionales”, ha comentado Jeremy Galbraith, CEO de Burson-Marsteller para Europa, Oriente Medio, África y Director de Estrategias a nivel mundial.
-ComputerWorld