Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

Cuatro tecnologías que le ayudarán a alcanzar la Transformación Digital

La transformación digital es un paso obligatorio para mantenerse competitivos en...

El 67% de las empresas podría aumentar el uso de soluciones basadas en IA

El 67% de las organizaciones tiene previsto ampliar la adopción de soluciones basadas en inteligencia artificial, para facilitar a los usuarios el acceso y uso de los datos, según su informe titulado “The Denodo Data Gap Report 2023.

El estudio identifica, entre otros aspectos, los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de gestionar los datos, como la automatización de datos en entornos complejos, el cumplimiento de la normativa y la falta de personal interno cualificado para su gestión.

La mayoría de las grandes empresas europeas (71%) coincide en que los datos sólo adquieren relevancia cuando todo el personal puede acceder a ellos fácilmente, y casi las mismas (69%) piensan también que las arquitecturas tradicionales están empezando a perder valor en un mundo que produce datos cada vez más rápido.

“Facilitar la evolución de un Data Fabric físico a uno lógico es el pilar central de nuestra misión. Por ello, creemos que ya no es viable perder el tiempo intentando descubrir dónde se encuentran los datos, qué representan y cómo se puede acceder a ellos; lo que requieren las empresas es poder acceder fácil e inmediatamente a todos los datos que necesitan, sin importar su ubicación, formato u otras complejidades tecnológicas, sintácticas y semánticas”, afirmó Bernardo Godar, vicepresidente y director general de Denodo Iberia y Latinoamérica.

La democratización y gobernanza de datos en las organizaciones

La democratización de datos permite a las empresas tomar decisiones precisas, oportunas y basadas en datos, no en intuiciones. Sin embargo, se trata de un proceso complejo que impacta en todas las dimensiones de la empresa, por lo que debe planificarse de forma equilibrada y coherente.

En este contexto, el 72% de las organizaciones consideró que una plataforma de datos eficaz debe incluir un catálogo, menú o guía de referencia que permita a cualquier empleado comprender fácilmente qué datos están disponibles y qué representan.

La gobernanza de datos, por su parte, está adquiriendo un papel muy importante para las empresas. Concretamente, la mitad de las compañías considera que una de sus principales ventajas es poder integrar información de múltiples fuentes de forma más ágil, además de cumplir con la normativa vigente en materia de privacidad (39%) y mejorar la coherencia y cooperación entre varios equipos (38%).

En el actual entorno digital, cada vez es más necesario hacer llegar los datos, de la manera adecuada y en el momento oportuno, a los procesos y personas de las organizaciones en los que se basa la toma de decisiones. Esta aproximación “Value Data In Motion” nos permite responder adecuadamente a los requerimientos de los clientes, los colaboradores y del propio mercado”, afirmó Godar. “La gestión de calidad del dato, su gobernanza, y su control sobre el acceso y uso, es clave para hacer de los datos un elemento útil que proporcione el valor esperado. Es por ello por lo que la figura del CDO es fundamental de cara a asegurar con éxito la definición e implantación de una correcta estrategia corporativa de Gestión del Dato”.

 

Lo Más Reciente

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente?...

La transformación del retail mediante la IA

”En una era en la que la inteligencia artificial...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su evolución hacia el comercio electrónico el cual aún muestra un bajo porcentaje entre los consumidores...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la innovación y acelerar la adopción de IA generativa (Gen AI). A través de esta colaboración...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente? Estas señales le ayudarán a identificar el talento adecuado. Es hora de expandir su equipo en...