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El 84% de los profesionales de TI se siente estresado ante el aumento de los ciberataques

El 84% de los profesionales de TI se siente incómodamente estresado en el trabajo a causa de los riesgos de seguridad de TI, mientras que el 78% teme ser culpado personalmente por incidentes de seguridad, así lo resaltó una encuesta de Object First realizada a 500 participantes sobre la creciente preocupación por la salud mental entre los profesionales de TI y Seguridad Cibernética, debido al aumento de las amenazas de ciberseguridad.

“El creciente estrés que sufren los profesionales de TI y ciberseguridad no es sólo un problema de recursos humanos, sino un desafío para la resiliencia empresarial”, afirmó David Bennett, CEO de Object First. “Nuestra investigación demuestra que la presión por ser la última línea de ciberdefensa está afectando gravemente la salud mental y el rendimiento laboral de estos profesionales. A medida que las ciberamenazas aumentan en frecuencia y sofisticación, el riesgo de reducir la productividad y perder a los mejores talentos por agotamiento podría dejar a las organizaciones más vulnerables que nunca”.

Otros hallazgos clave revelan:

  • Impacto emocional: El 47% afirma sentir presión por parte de la dirección para “arreglarlo todo” tras un incidente de seguridad, y casi uno de cada cinco (18%) se siente “desesperanzado y abrumado” durante y tras un incidente de seguridad.
  • Riesgo de rotación: El 59% ha considerado o ha comenzado a buscar activamente nuevos empleos debido al estrés laboral.
  • Trabajo bajo presión y con recursos insuficientes: El 55% identifica las cargas de trabajo excesivas y la escasez de personal como las principales fuentes de estrés en sus puestos, seguidas de la preocupación por los ciberataques y la presión para mantener el tiempo de actividad y la disponibilidad del servicio.
  • Apoyo organizacional insuficiente: El 50% considera que sus empresas no priorizan constantemente el bienestar y la salud mental del personal. Los encuestados destacan los programas de asistencia al empleado, los horarios flexibles, los beneficios integrales, el apoyo a la salud mental y las vacaciones remuneradas como los recursos más valiosos, cuando están disponibles.
  • Necesidad de mejores soluciones de recuperación y respaldo: El 74% afirma que sus herramientas de recuperación de datos son demasiado complejas para ser utilizadas sin experiencia en seguridad, lo que aumenta el estrés laboral. Por otro lado, el 67% cree que soluciones de respaldo más rápidas y de mayor rendimiento que minimicen el tiempo de inactividad aumentaría significativamente la productividad y la confianza para responder a ciberataques.
  • Validación de terceros más sólida: El 67% indica que el uso de tecnología probada independientemente por terceros confiables en cuanto a seguridad y confiabilidad mejoraría la productividad y la confianza de los equipos de TI en la recuperación ante ciberataques.

Recursos para equipos de TI bajo presión

Object First y Cybermindz, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco enfocada en la resiliencia mental para la comunidad de TI y ciberseguridad, han publicado un breve video que explora el estrés y el agotamiento en TI, pasos prácticos de recuperación y el rol del liderazgo en la salud mental. Además del video, ofrecen recursos que incluyen herramientas para identificar el agotamiento, cómo gestionar la presión laboral y medir el estrés, y acceso gratuito al Protocolo iRest de Cybermindz: una práctica sencilla de 10 pasos, basada en investigaciones, que se puede completar en 10 a 20 minutos para ayudar a reducir el estrés, recuperar la concentración y mejorar el sueño.

Si necesita ayuda inmediata:

  • Línea de ayuda para casos de suicidio y crisis: Si se encuentra en Estados Unidos, marque el 988. Fuera de EU visite www.findahelpline.com para conocer las líneas directas específicas de cada país.
  • Alianza Nacional para la Salud Mental (NAMI, por sus siglas en inglés): Llame al 1-800-950-6264 o envíe un mensaje de texto con la palabra NAMI al 62640.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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