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El 89% de los profesionales de TI pierden casi un día entero a la semana debido a aplicaciones complejas

Los profesionales de TI de todo el mundo pasan casi un día entero de trabajo a la semana (una media de 7 horas y 19 minutos) lidiando con el bloatware, es decir, con complementos y funciones de SaaS no deseados y excesivamente complicados que dificultan la productividad y causan frustración en el trabajo, así lo reveló el informe de Freshworks, State of Workplace Technology: Bloatware.

Por otro lado, un factor muy importante a considerar por las empresas es que el costo de intentar utilizar tecnología poco útil asciende a millones de dólares anuales en tiempo perdido (sólo en Estados Unidos), y un aproximado de más de cinco millones de dólares cada hora de cada día. El dato refuerza el gasto que implica en todos los sentidos utilizar sistemas complejos ya que siguen siendo una gran carga financiera, además de las implicaciones negativas que pueden tener en la moral y la productividad del lugar de trabajo.

El nuevo informe de Freshworks, State of Workplace Technology: Bloatware- la diferencia entre el amor y el odio por la tecnología en el lugar de trabajo, explora las interacciones de más de 2.000 profesionales globales de TI con la tecnología en el lugar de trabajo. El informe reveló que el 89% de los profesionales de TI de todo el mundo pierden el tiempo cada semana gracias a la omnipresente tecnología compleja, que les distrae de sus responsabilidades principales y socava el resultado final.

Datos relevantes

A pesar de la innovación generalizada y de un movimiento social hacia aplicaciones sencillas y fáciles de usar, la nueva investigación resaltó que el bloatware es un problema persistente para las organizaciones. Los profesionales de TI informan que tienen una media de 14 aplicaciones diferentes disponibles para su uso en su computadora, pero sólo utilizan activamente la mitad de ellas. lo que significa que la mitad son simplemente una distracción que reduce el rendimiento general del sistema. Casi todos los profesionales de TI (94%) dijo que su empresa podría beneficiarse de la reducción de los contratos de software en general, mientras que siete de cada diez (71%) mencionó que su empresa se beneficiaría de un software más simple.

El problema está muy extendido ya que el bloatware se infiltra en muchos aspectos de su trabajo. Las conclusiones más destacadas son las siguientes:

Demasiado desorden: Más de la mitad (54%) afirmó que su organización paga por funciones de SaaS que sus equipos de TI nunca utilizan.

El software es demasiado complejo: El 40% dijo que gran parte de su pila tecnológica es difícil de usar.

Es costoso: El 45% mencionó que su organización gasta demasiado en su pila tecnológica, mientras que más de un tercio (34%) consideró que su empresa no sabe cómo dejar de pagar por servicios innecesarios.

Soluciones fragmentadas: Casi dos tercios (63%) prefiere una única solución de software para la gestión de servicios de TI en lugar de varias aplicaciones.

A pesar de estos costosos y frustrantes problemas con el software, siete de cada 10 (70%) profesionales de IT duda en compartir sus opiniones sobre el software. ¿Por qué?:

Uno de cada cinco no quiere ser visto como quejumbroso (21%) y mencionó que su empresa tiene un historial de ignorar los comentarios (21%), mientras que el 17% cree que será escuchado.

“Más software no siempre es mejor, y los directivos se dan cuenta de que es hora de romper el ciclo del bloatware innecesario para ayudar a los empleados y a las empresas a tener éxito”, dijo Joe Peppard, investigador principal de la MIT Sloan School of Management. “Con unos costos que se acercan a los 100.000 millones de dólares, el impacto de la sobrecarga de software de TI en las empresas es mucho mayor de lo que la mayoría cree.

Un software complejo e ineficaz se traduce en frustración para los profesionales y perjudica la motivación y el rendimiento.

Casi por unanimidad, los profesionales de TI odian el software de su empresa. Casi nueve de cada 10 (89%) profesionales de TI dijeron que tienen frustraciones con el software de su trabajo, siendo las principales razones: ralentiza su trabajo (35%), carece de flexibilidad (33%) y requiere múltiples programas para hacer sus tareas con eficacia (30%), pero lo más preocupante es que el mal software también perjudica el rendimiento laboral y la moral. Entre las conclusiones más destacadas se encuentran:

Contribuye a la Gran Dimisión. Un tercio de los trabajadores de TI (36%) afirmó que el hecho de verse obligados a utilizar software heredado obsoleto les hace querer dejar su trabajo.

Perjudica la salud mental. Ocho de cada 10 (82%) profesionales de TI sufre de burnout (agotamiento físico y mental) y más de un tercio (36%) dijo que están más cansados y hartos que nunca en su carrera. Consideraron que el software sobrecargado es parte del problema, y el 42% afirmó que un software más fácil de usar ayudaría a reducir su salud mental en el ámbito laboral.

Un mejor software puede ser parte de la solución. Los profesionales de TI dijo que un software más fácil de usar (42%) y un software que reduzca la carga de trabajo (37%) ayudarían a reducir el agotamiento.

Por último, el informe mencionó que muchos odian tanto el software (44%) que estarían dispuestos a renunciar a beneficios, con tal de que sus tareas a diario fueran simplificadas por un software. El 44% está dispuesto a renunciar a los días de vacaciones por ejemplo.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
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