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El CIO como el catalizador del cambio

Existen actualmente cinco macro fuerzas que están cambiando la naturaleza de TI y la forma de hacer negocio en lo que los expertos denominan la era posdigital: la analítica, la movilidad, lo social, la nube y la seguridad. Una era en la que existe la posibilidad de que el papel del CIO pierda relevancia y que TI se vuelva en un servicio que se maneja como una función distribuida a lo largo de la empresa. Pero también puede ser una oportunidad para que el CIO se vuelva el catalizador para transformar el negocio, en un asesor que ayude a los CEO a moverse por el entorno de negocio digital.

Recientemente, Mark White, director de Tecnología de Deloitte Consulting, equiparó a la era posdigital con la era posindustrial, en la que surge lo ‘nuevo normal’ y una nueva base para la competencia. “No renunciamos a la industrialización, la adoptamos. En la era posdigital es igual, pero con la digitalización como su centro”, dijo.

En este sentido, Bill Briggs y Suketu Ghandi, directores de la consultora, señalan en el reporte Tendencias Tecnológicas 2013: Elementos de la Era Posdigital que los CIO serán los precursores del cambio. “Servirán de catalizadores entre los ejecutivos de alto nivel, ayudando a otros a entender los límites de lo posible. A pensar más allá de las soluciones y procesos existentes. Y ser los responsables de lograr dicha transformación”. Y desglosan cada uno de estas macrofuerzas.

La movilidad ha derribado las limitaciones de la ubicación física. Hoy los usuarios esperan que el poder de la empresa esté disponible donde se toman las decisiones y donde se hace negocio. En tanto, lo social está emparejando las jerarquías internas, ampliando las posibilidades de la colaboración global dentro y fuera de la organización y permitiendo el contacto con los clientes como individuos.

En lo que se refiere a la analítica, ésta está extrayendo conocimientos de los datos para apoyar la toma de decisiones Mientras, la nube ha cambiado la economía y el ritmo de las inversiones tecnológicas. Existen cada vez más servicios disponibles mediante modelos de suscripción, que son flexibles desde el punto de vista de costos y capacidad.

Finalmente, la seguridad y la privacidad son un tema constante, y que guían la innovación en las áreas emergentes con antelación a las preocupaciones regulatorias, al tiempo de enfrentar las constantes amenazas.

Tomar estas fuerzas y transformarlas en una oportunidad requerirá más que un cambio de mentalidad. Gandhi y Briggs señalan que se requerirá un cambio fundamental en cómo los CIO gestionan el presupuesto y el portafolio de servicios, la entrega de TI, las disciplinas de información, la integración, la gestión de los proveedores, así como la arquitectura, las habilidades y el capital humano. Asimismo, los responsables de TI necesitan adoptar una función de planeación y priorización más ágil y responsable, con disciplina en la administración de proyectos y las finanzas de TI.

No hay una receta para convertirse en un catalizador para la transformación, pero ambos expertos sugieren seguir cuatro pasos:

– Sembrar la innovación. Se recomienda crear un fondo dentro de la organización dedicado a la investigación y el desarrollo, así como explorar las cinco fuerzas posdigitales e identificar cómo aplicarlas para mejorar el negocio. Hay que buscar ejemplos con resultados tangibles.

– Conversaciones esenciales. Continuar la comunicación con los directores de las unidades de negocio para entender sus prioridades, saber lo que piensan y abordar el potencial de las fuerzas posdigitales de acuerdo con los casos de uso reales que se han descubierto.

– Tener las herramientas necesarias. Tal vez usted no esté equipado para hacer la transición a la empresa posdigital. Su organización necesitará nuevas habilidades técnicas y de negocio, así como una nueva arquitectura.

– Proyectos piloto. Se sugiere basar los proyectos en objetivos de negocio y métricas sencillas y designar a un líder que pueda servir de guía y tomar decisiones tácticas en el proyecto. Realice un piloto lo antes posible para tener la retroalimentación de los usuarios y determinar la dirección que se tomará en el futuro.

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