Contenido Exclusivo

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

El CIO, la comunicación y las redes sociales

Carlos estaba desencajado porque tenía una cita familiar y probablemente llegaría tarde. Su esposa Marta estaba fuera del garaje viendo su iPhone y esperando a sus dos hijos. Súbitamente ellos salieron corriendo y abordaron la camioneta. Marta estaba absorta consultando su dispositivo móvil y ni siquiera escuchó cuando se cerró la puerta del vehículo familiar, por eso se sobresaltó cuando Carlos sonó la bocina y con grandes aspavientos le hizo señas para que se apurara.

Al subirse a la camioneta, Marta recibió el clásico reclamo de su marido: “¡Se nos hace tarde y tú… viendo el Facebook!”. Ella espetó: “Es que mi prima posteó que Susanita se fracturó el brazo, y le expresé cuánto lo siento, y le pregunté si algo se le ofrecía…”. Carlos avanzó con el ceño fruncido. Marta no entendía la falta de sensibilidad de su esposo ante el accidente de su sobrina.

Muy seguro estoy, amable lector, que la historia anterior la ha vivido o al menos presenciado. Pero, ¿por qué Facebook, WhatsApp, Snapchat, etcétera, han trastocado tanto nuestras vidas? En mi humilde opinión, han sido la plataforma tecnológica perfecta para establecer una buena comunicación a través de lo que John Barnes definió como “Redes Sociales”. Cabe destacar que lo hizo en 1854 y lejos de ser un término tecnológico es un término antropológico.

El gran problema es que las redes sociales han penetrado en nuestras vidas de una forma desenfadada y hasta descortés, y han provocado que aquellas personas que nunca gustaron de la tecnología ahora reclamen su derecho de tener el mejor smartphone para estar “mejor” comunicadas.

Las redes sociales han tenido un éxito brutal en la vida moderna e incluso han provocado que la gente lea hoy más que en el pasado (ojo, no escribí que leen “mejor literatura” que en el pasado) y si esto es así, ¿por qué no se ha aprovechado en un sentido laboral?

¿Acaso podríamos invitar a unirse a los consultores externos, programadores, dueños del proceso y ejecutivos relacionados con el proyecto de CRM o Big Data a un grupo de la Red Social empresarial?¿Cuánto tiempo nos podríamos ahorrar al evitar que se nos reenvié el correo en el cual no fuimos incluidos? ¿Cuántos correos evitaríamos borrar en los que sólo estamos incluidos para salvaguardar “que fuimos tomados en cuenta” y que a la postre ni leemos?

¿Hay una sobrexposición de información?, sí; ¿tenemos muchas fuentes que nos la proveen?, sí; ¿deberíamos hacer algo?, ¡sí! Qué importante es usar concienzudamente las Redes Sociales empresariales, las cuales están aniquilando al correo electrónico. No en balde el 80% de las 500 empresas de Fortune las emplean.

¿Resistencia al cambio entre tecnólogos?, la hay. Por ello, nos conviene hacer un alto, replantear nuestra estrategia de comunicación y entender que el correo y el teléfono son cosas del pasado, y que así como aparecen las alertas de Foursquare, WhatsApp, etcétera, también deben aparecer las alertas de nuestra red Social Empresarial en nuestro smartphone y aún en nuestro reloj, pero de forma inteligente, siguiendo a grupos, temas y personas de nuestro interés y, dependiendo su importancia, configuremos la periodicidad de tales alertas.

Me despido con una frase de mi Twitter @mijaelavila: “Al ser humano no le gusta cambiar; por ello, el gasto de oxígeno y glucosa tampoco le gusta a nuestro cerebro”.

Lo Más Reciente

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades...

Brecha Digital: Desigualdad en el Gasto en Conectividad Móvil

En la era digital, los smartphones se han convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Lanzan metodología para crear “identidades conversacionales” en la era de la IA

Con el auge de las plataformas digitales y la omnipresencia de la IA, la forma en que las marcas se comunican con los consumidores...

Estafas bancarias: El desafío de la regulación en Latinoamérica

Actualmente, el problema de las estafas bancarias en América Latina es un reto mayor. Brasil y México son los principales objetivos de los delincuentes,...

Motivar al equipo depende de la actitud correcta

La mayoría de los líderes sabe exactamente qué cualidades desean en sus empleados: persistencia, proactividad, compromiso con los resultados, capacidad para ir más allá...