Una de las palabras que más se utiliza en el argot empresarial actual es ‘marketing’, y no cabe duda de que el Internet le ha dado una relevancia y, sobre todo, la ha hecho asequible. La definición del marketing según Phillip Kotler, considerado por algunos como el Padre del Marketing Moderno, es “el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”. El uso de la publicidad y de todos los medios disponibles de acuerdo con la estrategia marcará en gran medida el éxito o fracaso de una empresa y todo ello gracias al marketing.
Una de las vertientes del marketing es llamada eMarketing, palabra que le disgusta a algunos puristas la mercadotecnia. El eMarketing es el área que se enfoca en los elementos tecnológicos como el correo electrónico, el Internet, la publicidad electrónica y, por supuesto, las redes sociales para acercar el producto o servicio al consumidor. En este artículo sólo me referiré a la publicidad pagada y expuesta tanto en los buscadores como en las redes sociales.
Lo maravilloso del eMarketing, a diferencia de cualquier otro tipo de publicidad, es que el target o el nicho de mercado al que va dirigido está muy focalizado. Permítanme explicarme, cuando publicita su producto o servicio por televisión, periódico, radio, y otros medios de comunicación, el público que recibe el mensaje es tan variado que difícilmente se estimaría con certeza a cuántas personas de nuestro target le llego nuestra información.
Lo anterior no ocurre con el uso de la publicidad electrónica pagada en los buscadores y en las redes sociales, ya que a partir de nuestros hábitos de uso del Internet, se conoce información que va desde nuestra edad y nuestro género, hasta nuestros gustos de compra y las paginas que visitamos.
Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en su Estudio de Comercio Electrónico en México, al cierre del 2012 llegaríamos a ventas por Internet por un valor de 79 mil 600 millones de pesos; otro dato interesante es que 46 por ciento de los internautas mexicanos ha comprado algún servicio o producto por Internet.
¿Qué tiene de relevante para usted y su empresa los datos antes mencionados? Lo relevante es el gran potencial de impacto para su empresa en este entorno. Pongámoslo en perspectiva: somos 112 millones de mexicanos, y las estimaciones actuales indican que estamos navegando más de 44 millones de personas, y que las nuevas generaciones con poder adquisitivo se están integrando a la actividad económica, por lo que el potencial y la oportunidad de hacer negocio está latente.
El problema que veo en el tema en cuestión es que hay una gran brecha entre los profesionistas del marketing que no son expertos en temas tecnológicos y la gente de tecnología que, a su vez, no tiene idea de lo que es el marketing. Esta brecha hace que no haya oportunidades de crecimiento para su empresa, y la tarea del CIO como un estratega es proveer el conocimiento de todo lo anterior a la dirección de la empresa.
No podemos desdeñar que vivimos en un país que tanto en población como en adopción de tecnología siempre figuramos al lado de países como Brasil, Estados Unidos, India, e Indonesia, que según Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, son los mayores consumidores de FaceBook.
El tema del eMarketing requiere de una colaboración estrecha entre el departamento de TI y el personal responsable del mercadeo; pero yo me pregunto: ¿cuántas veces al año el CIO asiste a congresos de mercadotecnia o conferencias relacionadas? ¿Y cuántas veces el CMO asiste a talleres o cursos de tecnología?
Las oportunidades nos rebasan pero con la habilidad de hacer multitareas como la que usted tiene, estoy seguro de que serán, en esta materia, bien aprovechadas.
Me despido con una frase de mi Twitter @mijaelavila: “63 por ciento del tiempo de los CIO se dedica a temas relacionados con TI, pero los mejores CIO dedican únicamente 54 por ciento”.
– Miguel Ávila es CIO de Grupo Alcione. Puede contactarlo en man@alcione.mx seguirlo en @mijaelavila o en su Blog www.mijaelavila.com