Contenido Exclusivo

El CMO supera al CIO como líder en iniciativas de transformación digital, señala estudio

El CMO o responsable del área de Marketing está liderando el doble de iniciativas de transformación digital que el CIO, de acuerdo con una investigación de Altimeter Group.

No obstante, el análisis resalta que por lo general hay tres proyectos clave en manos de TI: acelerar la innovación, modernizar la infraestructura y aumentar la agilidad operativa.

El estudio señala que las áreas de Tecnología y de Marketing también tienen diferentes visiones y roles. Los directores de TI necesitan que su personal mantenga las operaciones de la organización sin sobresaltos, mientras que los directivos de Marketing deben mantenerse al día y seguir el ritmo de la compañía, y esto también es un reto. Y, quizás por ello, el CMO se ha posicionado mejor a la hora de comandar los proyectos digitales.

CIOs “relegados”

Según este estudio, el director de TI se está quedando relegado en muchas iniciativas de transformación digital “y esto sucede porque la agenda del CIO ya está llena y normalmente cuando entra en una empresa hay un montón de proyectos pendientes que deben cerrarse”, explicó Brian Solis, analista principal de Altimeter Group.

No obstante, el hecho de quedarse al margen también tiene que ver con la forma de ser de TI, ya que “el CIO mira regularmente al pasado, o al menos trabaja en el pasado”. Por el contrario, en opinión de Solis, los CMO viven o mueren por encontrar maneras de conseguir nuevos clientes, más ventas y conversiones.

Según su estudio, para el cual se entrevistaron a 528 líderes y estrategas de transformación digital, los CMO lideran las iniciativas de transformación digital en un 34% de las compañías estudiadas. Les siguen los CEO en un 27%; los CIO o CTO, en un 19%; y los directores del área digital, en un 15%. El CIO está detrás de otros ejecutivos, señala el estudio, pero tienen muchas oportunidades de asumir responsabilidad en esta área, señala el analista.

Iniciativas a su cargo

Tres proyectos clave están típicamente en manos de TI: acelerar la innovación, modernizar la infraestructura y aumentar la agilidad operativa. Pero tecnologías que permiten el acceso a los datos, machine learning, inteligencia artificial y muchas otras pueden ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones, y son áreas en las que el CIO puede aportar mucho, concluye el estudio.

Lo Más Reciente

Tenable presentó su solución Tenable Cloud Security

Tenable presentó “Tenable Cloud Security”, una plataforma unificada de aplicaciones...

IA, una prioridad para el 91% de los profesionales a nivel mundial: encuesta

La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML)...

NetApp obtuvo la calificación AAA por detección de ransomware

NetApp  anunció que NetApp ONTAP Autonomous Ransomware Protection with...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Gartner: por qué y cómo crear y usar hojas de ruta tecnológicas en su organización

El valor de las hojas de ruta radica en vincular la tecnología a los objetivos de la empresa. Estos cuatro pasos compartidos por Samantha...

Tenable presentó su solución Tenable Cloud Security

Tenable presentó “Tenable Cloud Security”, una plataforma unificada de aplicaciones nativas de la nube (también conocida como solución CNAPP) que simplifica la identificación y la...

IA, una prioridad para el 91% de los profesionales a nivel mundial: encuesta

La Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático (ML) son partes importantes del futuro de la ciberseguridad. Pero, ¿de qué manera están estas tecnologías...