Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

El CMO supera al CIO como líder en iniciativas de transformación digital, señala estudio

El CMO o responsable del área de Marketing está liderando el doble de iniciativas de transformación digital que el CIO, de acuerdo con una investigación de Altimeter Group.

No obstante, el análisis resalta que por lo general hay tres proyectos clave en manos de TI: acelerar la innovación, modernizar la infraestructura y aumentar la agilidad operativa.

El estudio señala que las áreas de Tecnología y de Marketing también tienen diferentes visiones y roles. Los directores de TI necesitan que su personal mantenga las operaciones de la organización sin sobresaltos, mientras que los directivos de Marketing deben mantenerse al día y seguir el ritmo de la compañía, y esto también es un reto. Y, quizás por ello, el CMO se ha posicionado mejor a la hora de comandar los proyectos digitales.

CIOs “relegados”

Según este estudio, el director de TI se está quedando relegado en muchas iniciativas de transformación digital “y esto sucede porque la agenda del CIO ya está llena y normalmente cuando entra en una empresa hay un montón de proyectos pendientes que deben cerrarse”, explicó Brian Solis, analista principal de Altimeter Group.

No obstante, el hecho de quedarse al margen también tiene que ver con la forma de ser de TI, ya que “el CIO mira regularmente al pasado, o al menos trabaja en el pasado”. Por el contrario, en opinión de Solis, los CMO viven o mueren por encontrar maneras de conseguir nuevos clientes, más ventas y conversiones.

Según su estudio, para el cual se entrevistaron a 528 líderes y estrategas de transformación digital, los CMO lideran las iniciativas de transformación digital en un 34% de las compañías estudiadas. Les siguen los CEO en un 27%; los CIO o CTO, en un 19%; y los directores del área digital, en un 15%. El CIO está detrás de otros ejecutivos, señala el estudio, pero tienen muchas oportunidades de asumir responsabilidad en esta área, señala el analista.

Iniciativas a su cargo

Tres proyectos clave están típicamente en manos de TI: acelerar la innovación, modernizar la infraestructura y aumentar la agilidad operativa. Pero tecnologías que permiten el acceso a los datos, machine learning, inteligencia artificial y muchas otras pueden ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones, y son áreas en las que el CIO puede aportar mucho, concluye el estudio.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...