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El “empleado multitarea” podría ser perjudicial para la organización

Hoy en día las empresas mexicanas con menos de 50 empleados reparten las tareas más importantes a empleados de gran habilidad, preparación profesional y confianza de los empleadores. Esta situación puede ser perjudicial para la compañía si el colaborador adquiere la responsabilidad de muchos procesos operativos al mismo tiempo, ya que entonces la cadena de valor puede arriesgarse en diversas áreas de manera simultánea, opinó Jorge Uriega Cuesta, Socio Director de GRIP.

Agregó: “Además de arriesgar la cadena de valor confiando muchos procesos a un sólo colaborador, su productividad puede disminuir debido al desgaste que implica para el empleado tener cada vez más roles y tareas, y por ende, cada vez debe permanecer más tiempo en el área de trabajo y esto comienza repercutir en todos los aspectos de la vida del empleado”.

El directivo expresó que el panorama de desempleo y competencia que vivimos en México da cierta ventaja a las empresas en el aspecto de que hay poca oferta laboral para un gran número de profesionales entrenados que requieren empleo, por lo que las empresas optan por dar muchas responsabilidades a un solo colaborador o empleado, invitándolo a cubrir el puesto de dos o tres personas bajo un esquema cada vez más popular en el mundo empresarial: El Empleado Multitarea.

Uriega Cuesta sugirió a las pequeñas y mediana empresas ser moderadas con este tipo de prácticas y recomendó equilibrar tanto las responsabilidades como las cargas de trabajo para sus empleados. “En compañías pequeñas y medianas es muy común ver este tipo de prácticas, donde un puñado de colaboradores se vuelven tan indispensables que incluso llegan a llamarlos males necesarios. Por eso es importante tener un plan estratégico que permita a los administradores ver cuál es el número de colaboradores correctos de acuerdo a los procesos operativos precisos de la cadena de valor”.

El directivo añadió que en ambientes con más de 50 colaboradores o en niveles corporativos, las responsabilidades se reparten de manera mucho más holgada, incrementando la especialización de los colaboradores en una parte mínima de todo el proceso de la cadena de valor, dando poco espacio a los empleados para moverse entre áreas y para escalar en la cadena de mando.

“También una situación así puede ser perjudicial para cualquier compañía, pues la información sobre los procesos queda demasiado dispersa entre los colaboradores, y en el momento en el que sea necesario llevar a cabo algún ajuste a la cadena de valor, será muy difícil identificar dónde está la falla pues nadie querrá aceptar que en su pequeño terreno hay errores o cosas que ajustar cuando el proceso que le corresponde a cada uno es muy específico”, indicó.

Jorge Uriega dijo que es indispensable contar con una estrategia adecuada de administración de recursos que parta del reconocimiento de las necesidades de cada área dentro de la empresa. Es fundamental establecer procesos y flujos de trabajo de acuerdo con los productos y servicios que constituyen el núcleo del negocio y traer a los colaboradores adecuados para la ejecución de los procesos dentro de la cadena de valor.

El directivo señaló que contar con una estructura adecuada de administración de recursos permitirá a la empresa invertir tanto en los colaboradores que necesita como en proporcionarles la infraestructura necesaria para que entreguen productos y servicios de calidad permanentemente, asegurando así el éxito del negocio.

Uriega Cuesta finalizó: “Una estructura sólida de administración de recursos permitirá a la organización hacer las inversiones correctas tanto en el número de colaboradores necesarios para operar como en la infraestructura necesaria para la producción. De esta manera, el equilibrio permitirá a las organizaciones y empresas obtener utilidades de manera más rápida y estable”.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en [email protected]

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