FC Bayern, club de futbol reconocido mundialmente por centrar sus esfuerzos en ganar campeonatos decidió emplear una solución basada en la nube para todas las necesidades de sus jugadores y empleados en todo el orbe.
Se trata de SAP SuccessFactors HCM, solución tecnológica de gestión del capital humano, para gestionar la experiencia de sus colaboradores desde la contratación hasta el retiro.
“SAP nos está ayudando a gestionar, conectar y optimizar los recursos que más importan a nuestros jugadores, empleados y aficionados, permitiendo que nuestro negocio sea resiliente, ágil y sostenible”, indicó Stefan Mennerich, Director de Medios y Comunicaciones del FC Bayern.
De esta manera, el actual campeón de la Bundesliga (temporada 2022/23) ha trasladado sus procesos de recursos humanos a la nube, al tiempo que continúa optimizando funciones críticas como los autoservicios para empleados, la contratación, la gestión del rendimiento y objetivos, la incorporación, la gestión de compensaciones y el aprendizaje, según informó SAP. Las capacidades integradas con inteligencia artificial permiten procesos de recursos humanos conectados y digitales, optimizando la experiencia de los empleados.
Más que un club, una familia
Cabe señalar que FC Bayern no son sólo los jugadores, sino también más de mil empleados en Múnich, Nueva York y Shanghái. El club se ve a sí mismo como una familia en la que los empleados pueden desarrollarse profesionalmente y alcanzar su máximo potencial.
Los procesos de recursos humanos, dominados históricamente por hojas de cálculo y altamente laboriosos, dejaban poco tiempo para otras tareas y para generar informes de manera eficiente, recordó Mennerich. Además, había una capacidad limitada para que los empleados accedieran de forma segura a sus datos personales desde cualquier lugar y dispositivo, y opciones de autoservicio para empleados, gerentes y administradores de recursos humanos.
La solución unificada y basada en la nube de SAP combina seguimiento de solicitantes, distribución de empleos y gestión de relaciones con candidatos con tecnología habilitada por IA, para asegurar que las necesidades globales de reclutamiento del FC Bayern estén automatizadas, empoderando a su personal de recursos humanos y gestión para contratar a los mejores candidatos con la alineación adecuada de habilidades a los requisitos de los roles. Una mejor experiencia para los empleados, a su vez, conduce a mejores resultados empresariales.
Adicional a la gestión de su capital humano, este club de futbol utiliza la tecnología de la compañía de origen alemán para optimizar su operación con una plataforma de planificación de recursos empresariales (ERP), para brindar a los aficionados experiencias inolvidables cada vez que se conectan con la marca mediante la tecnología, e incluso, mantener el seguimiento de la salud y el rendimiento de los jugadores es la responsabilidad más crítica de un club deportivo exitoso, enfocándose en la salud y el bienestar de sus jugadores, y apoyando en reclutar prometedores jugadores junior al inicio de sus carreras y mantenerse un paso adelante de sus competidores.