Innovar es una tendencia, y aunque el concepto es amplio y en ocasiones difuso, en Parabolt lo entendemos como la habilidad de convertir ideas en beneficios. La innovación también está vinculada con generar ideas nuevas que se puedan llevar a la acción de la manera más veloz, con la promesa de que estas generarán un cambio positivo dentro de la organización. A decir verdad, idear es fácil, mientras que ejecutar y convertir esas ideas en realidad es una tarea infinitamente más compleja.
Por ende ¿qué tan posible es aterrizar la innovación en las empresas? Sin importar cuál sea su tamaño, la realidad es que es muy factible, pero es fundamental crear una plataforma que contenga fundamentos y procesos rigurosos que permitan sistematizarla de una manera sustentable.
En nuestra experiencia hay algunos pasos indispensables para implementar en tu empresa un proceso de innovación exitoso:
- Define el enfoque de innovación para tu empresa: Siempre con base en lo que está sucediendo en tu ecosistema de negocios.
- Realiza un ejercicio de ideación de una manera ágil e inmersiva: donde te asegures que participen todos los niveles de la empresa desde el directivo hasta el operativo, cada uno de ellos deberá estar representado.
- Depura las ideas con base en criterios estratégicos que deben definirse al inicio del proceso; considera presupuesto, objetivos, infraestructura y conocimientos disponibles para ejecutarlas.
- Dimensiona el reto: Si tu proceso de innovación es muy complejo, asegúrate de involucrar a un consultor experto en procesos de innovación industrial con experiencia en tu sector.
Kyduk, el framework de ejecución creado por Parabolt, es capaz de crear un prototipo en 12 semanas, entregando a las empresas un camino hacia la innovación, con un presupuesto controlado.
En resumen, la innovación no es un tema que pueda dejarse para después, es el único camino viable para dar sustentabilidad a los negocios, independientemente de su tamaño, un líder de innovación debe ser la figura que impulse a su empresa a tomar con seriedad las iniciativas y objetivos de innovación, iniciando este proceso de forma proactiva; enfocándose en visualizar cómo se vería el antes y después de algunos procesos, servicios, modelos de negocios, tomando en cuenta las tendencias del sector.
Por Mauricio Rosas, Head de Parabolt en México