El informe Señales del IoT (IoT Signals) de Microsoft indica que la adopción del Internet de las Cosas crece con rapidez, y los encuestados creen que el 30% de los ingresos de su empresa en dos años se enfocarán al IoT. Sin embargo, la industria hace frente a un significativo déficit de personal calificado en cuanto a estas tecnologías, así como a desafíos de la complejidad de las soluciones y a las preocupaciones en materia de seguridad que, si no se encaran, pueden poner en riesgo los beneficios que el IoT ofrece.
Microsoft divulgó su estudio Señales del IoT, que busca proporcionar un resumen global del panorama del Internet de las Cosas (IoT). Basado en una encuesta a más de 3,000 personas encargadas de tomar decisiones en materia de TI en compañías, con el propósito de ofrecer las tendencias relacionadas, los desafíos y los beneficios de estas tecnologías.
Hallazgos clave del informe Señales del IoT:
- El 85% de los encuestados están en la fase de adopción del IoT, y de ellos tres cuartas partes están planificando proyectos de este tipo.
- Entre los que han adoptado el IoT, el 88% cree que es fundamental para el éxito empresarial.
- Los que han adoptado el IoT consideran que, en dos años, verán una rentabilidad de la inversión del 30%, contando los ahorros y las eficiencias en los costos.
- Casi todos los que han adoptado el IoT —el 97 %— tienen preocupaciones de seguridad al implementar estas tecnologías, pero ello no está impidiendo la adopción.
- El 38% de los que han adoptado el IoT señalan que la complejidad y los desafíos técnicos de utilizar estas herramientas representan obstáculos a la profundización de la adopción de dichas soluciones en sus empresas.
- El déficit de talento y capacitación constituye un desafío para la mitad de los que han adoptado el IoT, y el 47% sostiene que no hay suficientes trabajadores calificados.
- Los encuestados consideran que los factores tecnológicos cruciales para impulsar el éxito del IoT en los próximos dos años son la Inteligencia Artificial, la computación en la periferia y las redes 5G.
- Casi la tercera parte de los proyectos (30%) fracasa en la fase de prueba de concepto, a menudo porque la implementación es costosa o porque los beneficios para la rentabilidad no están claros.
La proliferación de dispositivos de IoT está permitiendo a las empresas llevar la inteligencia de la nube a la periferia, y crear soluciones que se adaptan y responden a sus entornos. “De acuerdo con el pronóstico de datos y dispositivos del Internet de las Cosas Worldwide Global DataSphere de IDC, se espera que para 2025 existan 41.6 mil millones de dispositivos del Internet de las Cosas conectados, con una tasa de crecimiento de 8.9% durante el período del pronóstico”, declaró Carrie MacGillivray, vicepresidenta de grupo a cargo del Internet de las Cosas, 5G y Movilidad en IDC.
En alianza con BCG Group, Microsoft ha identificado siete ingredientes clave para el éxito del IoT: la estrategia empresarial, el liderazgo y la organización, la hoja de ruta para la tecnología, el talento, las operaciones y los procesos empresariales fundamentales, las alianzas y la seguridad.
Para impulsar más el éxito de socios y clientes, Microsoft invertirá 5 mil millones de dólares en el ecosistema y las tecnologías de IoT y de periferia inteligente para 2022.