El software malicioso dirigido al robo de credenciales bancarias creció en el tercer trimestre del año a niveles que no se habían visto desde 2002, según un nuevo informe de Trend Micro.
Los datos del proveedor apuntan que, en el periodo comprendido entre julio y septiembre, ha habido más de 200,000 infecciones, la cifra más alta registrada en un trimestre en once años. Es un dato que pone de manifiesto que se ha producido un notable incremento frente a las encontradas, por ejemplo, entre abril y junio, meses en los que la firma detectó 146 mil.
Frente a otros informes, las infecciones se concentraron menos en Europa y América y estuvieron más distribuidas entre las diferentes geografías, lo que indica que los cibercriminales están diversificando los clientes de banca a los que se dirigen.
Así, los países más afectados fueron Estados Unidos donde se produjo 23 por ciento de las nuevas infecciones, seguido de Brasil, con 16 por ciento, y Japón, con 12 por ciento. En los puestos altos del ranking de países más afectados también se sitúan India, Australia, Francia, Alemania, Vietnam, Taiwán y México.
El malware encontrado de forma habitual fue ZeuS, también conocido como Zbot, que data de 2006. Los cibercriminales colocan ZeuS en los sitios web que posteriormente atacarán a los visitantes e instalarán el malware si el equipo tiene una vulnerabilidad de software. Entonces pueden robar las credenciales de banca en línea del usuario y enviar los datos a un servidor remoto.
No fue el único. La firma de seguridad ha detectado infecciones de KINS, un programa de software malicioso modelado después de ZeuS, y Citadel, un ladrón de credenciales bancarias con una elevada presencia en Japón.
-Jeremy Kirk, IDG News Service