En Latinoamérica, hay un boom en el uso de la tecnología de la información para compensar el crecimiento acelerado y ganar productividad, advierte NetApp.
De acuerdo con Wilson Grava, presidente de NetApp en Latinoamérica, la región enfrenta los mismos retos que otras geografías más desarrolladas como Estados Unidos y EMEA: relacionados con la creciente necesidad de generar, almacenar y administrar la cantidad cada vez mayor de información que requieren para seguir expandiendo sus negocios.
“Temas como la nube, big data, virtualización y cómputo móvil son prioridad entre los CIO de la región. En Latinoamérica, casi el 50 por ciento de las compañías son multinacionales y, en la mayoría de los casos, se encuentran en el mismo nivel que sus sedes en Estados Unidos, EMEA y APAC”, dijo.
Destacó que Latinoamérica presenta, en algunos casos, infraestructura más compleja que en los mercados más avanzados, problemas como la redundancia en infraestructura eléctrica, el consumo energético, la ubicación física, la legislación local, la mano de obra y las restricciones de importación. Asimismo, los países presentan diferencias en cuanto a nivel de adopción de tecnología, la disponibilidad de infraestructura de telecomunicaciones y los requerimientos comerciales.
Wilson Grava también dijo que “la tecnología de la información es por lo general más costosa en Latinoamérica debido a su cultura de control de costos, la protección del mercado y los incentivos para los proveedores locales, lo cual representa un reto para compañías como NetApp. A eso se suman los difíciles y costosos trámites de importación, los complicados procesos fiscales, la logística, etc., además de la presencia de temas sobre costos, descuentos, retornos de inversión y análisis financiero que siempre surgen como argumentos reales en toda negociación”
Otros retos para los proveedores son: el idioma, disponibilidad o falta de disponibilidad de soporte en el idioma local o nativo, programas de pago por uso.
Finalmente, el directivo comentó que NetApp sigue invirtiendo en la región y destacó los lanzamientos de 2012 –un arreglo de discos totalmente Flash y sus soluciones de infraestructura convergente FlexPod y ExpressPod–.
CIO México