Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

El papel crítico de los data centers frente al Covid-19

La pandemia del coronavirus o COVID-19 ha reforzado la importancia de los centros de datos o data centers y el uso de la nube en los negocios y organizaciones. Durante la crisis, los data centers han funcionado como respaldo para la economía global, facilitando el cambio hacia los servicios en línea para empresas, escuelas y ONG’s. 

Así como la pandemia ha sido un evento decisivo para el mundo, también lo ha sido para los servicios en la nube. Por lo pronto, ha acelerado a días y semanas un proceso de transformación digital que muchas organizaciones tal vez habían pospuesto. Actualmente, sectores enteros están buscando volverse más eficientes, y la infraestructura digital ha resultado crítica para esa transición.

Quienes de alguna forma han aprovechado los servicios en la nube, sin duda han tenido un menor impacto en sus operaciones y en la continuidad de sus negocios.

En este sentido, el consecuente incremento en la demanda de dichos servicios en la nube, impulsado por las actividades de e-commerce, trabajo remoto y educación en línea, junto con la importancia vital de contar con sistemas de respaldo y almacenamiento de datos para muchas industrias, ha reforzado la importancia estratégica de los centros de datos. Y si bien inicialmente lo que ha aumentado es la demanda en servicios de datos, eventualmente, los data centers podrían superar su capacidad y será necesario construir nuevos centros de datos, o ampliar los ya existentes.

Sin duda, el grado de complejidad en la construcción e instalación de un data center requiere de la coordinación de un Contratista General con vasta experiencia en la conceptualización y edificación de este tipo de proyectos. Sólo un contratista general experimentado puede brindar la seguridad de una instalación correcta de infraestructura y sistemas seguros, modernos y confiables que conlleven a una eficiencia operativa total y a un muy bajo mantenimiento futuro.

¿Qué considerar cuando se construye un data center?

Entre los elementos a considerar para la construcción de un data center, y para lo cual se requiere de un altísimo grado de especialización, se encuentran:

  • Clasificación: La infraestructura tecnológica de los centros de datos debe estar contenida en una instalación con características muy particulares, con base en una clasificación por tiers implementada por el Uptime Institute, que va desde el 1 hasta el 4, dependiendo de su grado de robustez.
    • Dependiendo del tier, la edificación deberá tener niveles específicos de fortaleza (impenetrabilidad de los muros, peso de las losas, entre otros), resistencia estructural (estándares antisísmicos) y seguridad (control de accesos, circuito cerrado de televisión, etc.).
  • Equipamiento: Incluyen desde los servidores, hasta sensores y cámaras de seguridad, entre otros elementos, para el correcto funcionamiento del centro.
  • Climatización: Se requiere de la instalación idónea de los sistemas de climatización necesarios para evitar daños a los equipos e incidentes que pongan en riesgo la operación e información de la empresa.
  • Consumo energético: Al deber funcionar de manera permanente, los data centers deben contar con una infraestructura de respaldo redundante, contando generalmente con dos plantas de energía por instalación. Una construcción sustentable del centro puede minimizar su consumo eléctrico.
  • Conectividad y red: Los data centers requieren de la instalación profesional de cableado y la red integral necesaria para tener un funcionamiento operacional constante y libre de riesgos.
  • Sistemas de seguridad: se deben implementar los equipos de control y sistemas de seguridad más avanzados para limitar el acceso a las áreas sensibles de cualquier operación dentro del data center.

“En el corto plazo, vemos a tres sectores en particular que deberán considerar trabajar cada vez más en la nube, y por lo tanto, requerir de los servicios de centros de datos: gobierno, educación y salud”, señaló Alberto Laris, Socio y Director de Desarrollo Estratégico de la constructora mexicana GAYA. “Aunque su inversión en tecnologías de la información era aún cautelosa, a partir de la contingencia, veremos sin duda una aceleración en la habilitación o mejoramiento de su infaestructura tecnológica”.

Laris agregó que en los últimos años 17 años, GAYA ha coordinado la edificación de más de 20 mil metros cuadrados en data centers (en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y en Panamá), para empresas como KIO Networks y Cisco, “concluyendo los proyectos en un promedio de 7 a 8 meses, cuando lo común es hacerlo entre 10 y 12 meses”, aseveró el directivo.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...