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El poder de la innovación fuera de la zona de confort

El año 2020 generó profundos cambios en la sociedad y la economía a escala global. Y todavía estamos viviendo con esto y calculando el alcance de sus efectos para hoy y para el futuro. Pero una visión fue muy clara para las empresas frente a esta verdadera pandemia de tsunami: la 4ta Revolución Industrial está aquí y ahora.

Momentos como este obligan al surgimiento de innovaciones rápidas: telemedicina, educación en línea, comercio electrónico. En 2020, la transformación digital cosechó avances que sólo se lograrían en tres o cinco años, o quizás incluso en una década. De la noche a la mañana, prácticamente todos los sectores tuvieron que identificar nuevas formas de comunicarse con sus clientes y partes interesadas.

No fue un proceso fácil para nadie, eso lo sabemos. Un reflejo natural de cualquier ser humano es buscar protección ante el peligro, la incertidumbre.

Reduzca costos, concéntrese en hacer lo que ya sabe hacer bien y espere a que pase la tormenta.

Un comportamiento que se reflejó también en el corporativo. Esto fue lo que mostró la investigación de la consultora Rainmaker sobre el movimiento de las empresas europeas y norteamericanas en innovación en medio de la pandemia. La encuesta escuchó a más de 300 directores ejecutivos de grandes corporaciones en Estados Unidos, el Reino Unido y Escandinavia. A mediados de marzo, sólo el 8% de los líderes empresariales encuestados dijeron que no planeaban invertir en ese frente. Sin embargo, un mes después, el número saltó al 25%.

Pero deténgase un minuto y observe los alrededores, su vecindario, su calle. ¿Cuántas empresas que prestaron servicios localmente migraron su experiencia a la entrega, a través de aplicaciones, menús digitales, comercio electrónico, cocinas oscuras? Las crisis sin precedentes generan oportunidades inimaginables para quienes navegan por la incertidumbre para crear cambios positivos e innovación. Y esto, a veces, ni siquiera es tan estratégico y consciente como uno se imagina.

Innovar es imperativo

Los datos sobre la caída de la inversión en innovación señalados por la investigación de Rainmaker, ponen en alerta a los expertos. La innovación es tan crucial para el futuro de las economías que la consultora reunió la inteligencia de otras empresas y el Foro Económico Mundial para elaborar una guía con las mejores prácticas sobre cómo invertir en innovaciones incluso en medio de una gran crisis.

Según el estudio, al reducir sus inversiones en esta área, las empresas están ignorando lecciones de crisis pasadas, como la recesión de 2008. Cabe recordar que, en ese momento, Samsung, por ejemplo, aumentó su gasto en publicidad, y Nokia y Motorola redujeron costos. Como resultado, Samsung se ha convertido en un líder mundial en telefonía móvil, con una participación de mercado del 30%, mientras que las ventas de teléfonos Nokia y Motorola se desplomaron. Paralizar la innovación a corto plazo puede costarles a las empresas el futuro a medio plazo, argumenta Rainmaker. Es fundamental para la supervivencia y la ventaja competitiva.

El futuro está ahí

Es importante tener en cuenta que las crisis son cíclicas. Y la apuesta es que todos los sectores sufrirán una rápida transformación en la etapa pospandémica. Pero una cosa es segura: aquellos con la estructura y los procesos adecuados estarán en una mejor posición para ir más allá. Esto significa tomarse el tiempo para mirar adentro, los directores ejecutivos y los equipos deben pensar estratégicamente para invertir recursos de manera más inteligente y efectiva. Salga de su zona de confort, descubra cómo explorar nuevos campos, consciente de lo que anhela su cliente o consumidor.

Cada vez más, las empresas buscan soluciones ágiles y robustas para gestionar sus datos, mejorando el rendimiento de aplicaciones y sistemas con alto tráfico de información.

Innovar requiere conexiones, intercambio de datos, ideas, a través de redes seguras, para que los archivos almacenados a miles de kilómetros se carguen como si estuvieran almacenados localmente. Infraestructura escalable para que las empresas puedan reaccionar rápidamente ante las crisis.

Si el desafío para los directores ejecutivos es ser lo suficientemente audaces para invertir en innovaciones capaces de transformar las amenazas en oportunidades, el nuestro es ofrecer la plataforma más rápida y segura para lograr sus objetivos. La historia nos muestra que el compromiso con el desarrollo humano combinado con la evolución e integración de tecnologías puede conducir a innovaciones revolucionarias. Continuamos sin descanso en esta búsqueda, no importa si es lluvia o tormenta.

Marcos Malfatti, Presidente y Director Ejecutivo Lumen Brasil.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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