EMC anunció hoy EMC ViPR, una plataforma de almacenamiento definida por software, que administra la infraestructura de almacenamiento y los datos que residen en ella, con lo que las organizaciones pueden hacer mejoras en automatización y sentar las bases para la implementación de aplicaciones a futuro.
Se prevé que los proveedores de servicio y los centros de datos empresariales crezcan de decenas a cientos de petabytes, lo que el costo y la complejidad asociados a su administración se volverán insostenibles. De modo que con ViPR, EMC propone que los proveedores de servicio y los departamentos de TI puedan avanzar hacia un modelo operativo de centros de datos de escala Web sin tener que contratar a expertos técnicos para crear un entorno a la medida.
ViPR divide la infraestructura en dos capas: la infraestructura de almacenamiento (Control Plane) y los datos almacenados en dicha infraestructura (Data Plane). También es posible utilizarlos por separado para manejar la inteligencia de los arreglos de almacenamiento mediante la automatización basada en políticas.
De igual modo, ofrece la capacidad de ver objetos como archivos y ofrecer acceso a los archivos sin la latencia inherente al almacenamiento de objetos, así como implementarse en software que corra en hardware de EMC y de otros proveedores.
Un solo control
Al nivel de Control Plane, ViPR integra el ViPR Controller, el cual virtualiza la infraestructura de almacenamiento. De este modo, las funciones de administración del almacenamiento, como el aprovisionamiento o la migración, se abstraen para que puedan administrarse diferentes arreglos de almacenamiento como un solo recurso. Es como utilizar un control remoto universal que maneja un televisor, un reproductor de DVD, televisión por cable y un DVR. Los clientes ya no necesitan realizar la compleja tarea de interactuar con varias interfaces de gestión de arreglos de almacenamiento heterogéneos.
De igual modo, ViPR crea un portal de autoservicio para que los usuarios de las aplicaciones puedan navegar por el catálogo de servicios de almacenamiento y brindar los servicios que mejor se ajusten a sus necesidades.
Los datos almacenados dentro de la infraestructura de almacenamiento representan a la mayoría de las cargas de trabajo dentro de un centro de datos, y EMC estima que dichas cargas crecerán 70% para 2016. Sin embargo, cada vez más surgen nuevas cargas de trabajo de las aplicaciones – que operan en vastas cantidades de datos (big data) y que atienden a decenas de miles o millones de usuarios. EMC estima que estas cargas crecerán casi 700% para 2016.
En este sentido, en el Data Plane, ViPR HDFS Data Service permite que los clientes realicen la analítica a través de un entorno de almacenamiento heterogéneo.
De hecho, los métodos de acceso están cambiando de los protocolos tradicionales como NFS y iSCSI a nuevos como HDFS (Hadoop Distributed File System), y para soportarlos, EMC ViPR ofrece también los Object Data Services.
ViPR Object Data Services soportarán los actuales arreglos EMC Atmos, EMC VNX y EMC Isilon además de arreglos de terceros y hardware estándar. Con esto, los clientes podrán determinar, según la carga de trabajo de las aplicaciones, el desempeño, la calidad de servicio y los costos adecuados. La firma espera ofrecer una serie de servicios de datos más amplios en el futuro como parte de la plataforma ViPR.
A decir de EMC, con ViPR está haciendo para el almacenamiento lo que VMware ya ha hecho para los servidores: abstraer, compartir y automatizar la infraestructura. Los grupos de almacenamiento creados con EMC ViPR aprovecharán las VMware APIs para que parezcan un arreglo dentro de VMware vSphere.
Almacenamiento en la nube
EMC ViPR está diseñado para entornos de nube y para los proveedores de servicio; sin embargo, también es adecuado para los departamentos de TI empresariales que se están transformando para ofrecer TI como servicio y que están construyendo sus propias nubes internas. Con esto en mente, ViPR tiene una arquitectura distribuida globalmente, con lo que los departamentos de TI no tendrán que mover grandes cantidades e datos a través de su red y podrán realizar funciones analíticas.