De acuerdo con un reciente informe de Gartner, las empresas están siendo más conservadoras a la hora de fijar el final del ciclo de vida de sus inversiones en TI, buscando principalmente ahorros en estos momentos de dificultades económicas.
Muchas empresas están pensando en adquirir nuevos sistemas, pero no en jubilar los antiguos, según las estimaciones de la consultora. Un ejemplo de ello es el hecho de que muchas firmas todavía no se han preparado para la migración desde Windows XP, pese a que es posible que estemos en los últimos dos o tres años del ciclo de vida del producto.
De hecho, la consultora se encuentra sorprendida por lo que esta migración podría suponer en ahorro de costos. Porque las empresas necesitan adecuar sus infraestructuras de TI a sus necesidades, por lo que sería conveniente que se planificara mejor el cambio de tecnología o el reemplazo de lo instalado por lo nuevo.
Gartner creó un reloj de mercado, que permite, de forma visual, evaluar y priorizar sus inversiones de TI y los movimientos durante el ciclo de vida de cualquier producto o solución. Sin embargo, este sistema debe ajustarse a las necesidades de cada tipo de empresa.
Para los ejecutivo de Gartner, la necesidad de ahorro de las empresas les lleva a extender los ciclos de vida de los productos, pero ellos no miden cómo estas decisiones afectan a lo que realmente deberían tener instalado.