Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Empresas en ecosistemas abiertos son más innovadoras y eficientes

En la actualidad, los ecosistemas abiertos son más que una tendencia en el mundo tecnológico; son una necesidad estratégica. Estos entornos de colaboración entre diversas entidades, desde pequeños startups hasta grandes corporaciones y centros académicos, son fundamentales para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y ampliar el conocimiento en práctica, pues permiten una integración fluida y eficiente entre diferentes componentes y aplicaciones. Esto ha llevado a su crecimiento significativo en los últimos años, generando un entorno propicio para la innovación y la creación de soluciones disruptivas.

Un estudio realizado por la consultora McKinsey encontró que la interoperabilidad entre sistemas y dispositivos podría generar hasta 12 billones de dólares anuales en beneficios económicos a nivel global para 2025. Esto destaca el papel crucial de los ecosistemas abiertos en la creación de valor económico.

Cada vez más empresas se unen a este compromiso, mediante la promoción de ecosistemas tecnológicos abiertos al reconocer que la compatibilidad entre plataformas y aplicaciones es esencial para satisfacer las necesidades cambiantes de los usuarios. 

“En AMD estamos convencidos que la colaboración, compatibilidad y la interoperabilidad en nuestros productos impulsan la innovación y proporcionan soluciones tecnológicas que satisfacen las necesidades de nuestros clientes que buscan flexibilidad para utilizar distintas herramientas y recursos en diferentes entornos”, comentó Hiram Monroy, gerente de Comercial para AMD Hispanoamérica.

En la práctica, los ecosistemas abiertos nos permiten disfrutar de una experiencia tecnológica personalizada. Por ejemplo, al cambiar de dispositivo, es más fácil transferir todos nuestros datos y configuraciones, gracias a la compatibilidad entre diferentes plataformas y sistemas operativos. 

La tendencia actual en la industria tecnológica camina hacia la apertura de estos ecosistemas: las empresas buscan crear entornos más interconectados donde todos los dispositivos y servicios puedan comunicarse entre sí de manera eficiente. Esto no solo ahorra tiempo y aumenta la productividad, sino que también fomenta la innovación al permitir la colaboración entre distintos actores del sector. 

Según un informe de la Linux Foundation, el mercado de tecnologías abiertas ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. En 2021, el mercado de software de código abierto alcanzó un valor de más de 78 mil millones de dólares, con una proyección de crecimiento anual del 14.2 % hasta 2026.

Un ejemplo de ello es el sistema ROCm, que tiene la capacidad para trabajar con una variedad de herramientas y marcos de trabajo de código abierto en el campo del cómputo de alto rendimiento y aprendizaje profundo. 

Los ecosistemas abiertos son fundamentales para impulsar la innovación y el progreso en la sociedad interconectada de hoy, ya que promueven la colaboración, la interoperabilidad y la creación de soluciones tecnológicas avanzadas que satisfacen las necesidades de los usuarios de manera más eficiente y personalizada.

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...