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Empresas realmente verdes

Son muchas las empresas que se proclaman a sí mismas –o a sus productos—como verdes, para ganar la simpatía del consumidor. Sin embargo, para que una empresa sea realmente verde debe asumir un compromiso que vaya más allá de los enunciados e incluya involucrarse con la comunidad donde se inserta y respetar siempre el medio ambiente.

Tecnología para ayudar al ambiente
Claudio Vergara, miembro del grupo de innovación de IBM, es uno de los cuatro responsables por parte de IBM para buscar proyectos de alto impacto social en América Latina, en los que la empresa pueda suministrar ayuda, principalmente con sus sistemas informáticos. Las iniciativas que IBM apoya son numerosas y gran parte de estas tienen que ver con el ambiente. Mejoras en el suministro y aprovechamiento del agua, resolución de problemas de transporte y mejoras en la distribución eléctrica son algunos de los temas que mayor impacto causan sobre la sociedad y el medio ambiente.

La iniciativa SmartPlanet de IBM, busca aprovechar los avances en la tecnología para optimizar todos los procesos posibles en el planeta y disminuir el impacto sobre el medio ambiente, al usar menos recursos y ser más eficiente en el aprovechamiento de los recursos actuales.

Líquido vital
Vergara señala que “llegó el momento en que con ayuda de la informática empecemos a administrar mejor [los recursos] y propongamos medidas que nos permitan ahorrar recursos.” Un caso particular es el del agua. Se calcula que en promedio las redes de distribución de agua potable pierden entre un 20% y un 40% del flujo y además existen malas costumbres de uso que producen grandes pérdidas –por ejemplo, la irrigación por inundación puede causar hasta un 60% de desperdicio de agua. “No se cuenta con una verdadera administración en lo que al agua se refiere” señala Vergara, “por lo que IBM está colaborando con diversos proyectos para paliar la situación, incluyendo la producción de una novedosa membrana que permite filtrar agua para potabilizarla, usando menos energía en el proceso.”

IBM realiza desde el año 2002 reuniones de alto nivel con expertos para que opinen sobre un tema particular. Estas reuniones –llamadas GIO o Global Innovation Outlook—generan como salida los aspectos más relevantes de cada problema. En el año 2008 el tema fue el agua y anteriormente han abordado otros temas de gran impacto para el ambiente como es el caso del transporte. Posteriormente a los GIO ocurren los llamados GTO –Global Technology Outlook—que permiten establecer el curso tecnológico de las soluciones propuestas a los problemas, ya que se trata de una serie de líneas de acción, definidas desde el punto de vista tecnológico.

La tarea del grupo de innovación de IBM –del que Vergara forma parte—es acercarse a las diferentes instancias nacionales –universidades, gobierno, empresas privadas y fundaciones—para tratar de llevar los descubrimientos obtenidos en los laboratorios de IBM hacia estas entidades. Pero el flujo es en ambos sentidos y en cierta medida el conocimiento de estas instituciones también es asimilado por IBM, junto a las inquietudes y necesidades.

Vergara destaca que el compromiso de IBM es de larga data. La primera declaración formal al respecto la realizó la empresa en 1971, y en la misma Thomas Watson Jr. llamaba a estar conscientes, no sólo acerca de los desperdicios generados, sino también de las consecuencias sobre el ambiente de los procesos en que se incurrían dentro de IBM.

Desde entonces ha sido una constante en la organización. El investigador dice que la cultura interna al momento de fabricar dispositivos puede resumirse como “de la cuna a la cuna” en lugar de la más tradicional “de la cuna a la tumba” lo que implica que para cada dispositivo fabricado debe ser posible su reutilización o reciclado totalmente, no generando grandes cementerios de material desincorporado.

Entre los principales problemas de la región según Vergara, están el tráfico –que en Ciudad de México y Sao Paulo son críticos, por ejemplo—la escasez de agua potable en zonas como parte de Perú o en la Amazonía, y las pérdidas en la distribución eléctrica en todo el continente –aquí las pérdidas por robo o fallas de distribución alcanzan hasta un 20%.

IBM cuenta con varios proyectos en desarrollo en estas áreas: dos en distribución eléctrica –en Venezuela y Chile—y dos en optimización de cadenas de suministro de alimentos. Aunque aún no existe ningún proyecto de optimización de tráfico, al parecer hay conversaciones avanzadas con la ciudad de Sao Paulo.

Aunque IBM no desglosa las cifras invertidas en proyectos ecológicos, cabe destacar que la compañía destina al año más de seis mil millones de dólares para investigación y desarrollo, y cuenta con más de tres mil investigadores en sus diferentes laboratorios.

Sostenibilidad al estilo SAP
SAP la compañía alemana de software, ha centrado su atención en lograr que las compañías se den cuenta del gran valor que significa contar con una estrategia de TI verde dentro de sus organizaciones, en términos no sólo de ahorro, sino también de responsabilidad con el ambiente. Una de las iniciativas principales ha sido la celebración de la semana de la virtualización y la constitución de una comunidad verde con socios y clientes para lograr reducir el impacto ambiental.

La semana de la virtualización –según Steven Birdsall, COO de SAP Latinoamérica—tiene como fin despertar la conciencia de los asistentes al reunirlos para que hablen de sus experiencias y proyectos. SAP juntó a clientes y socios comerciales para discutir cómo se está usando actualmente esta iniciativa dentro del panorama de los sistemas SAP y conocer cuáles son las tendencias en esta área. Uno de los temas centrales del evento es que las herramientas tecnológicas de virtualización son una parte cada vez más importante de una tendencia fuerte a nivel mundial en torno a la sostenibilidad y la tecnología verde.

Dada la gran preocupación por la crisis económica, muchas organizaciones de TI apuestan a la virtualización como una tecnología que les permitirá hacer más con los mismos recursos existentes e incluso con menos. Esto les permite obtener un mejor retorno de la inversión, reducir los costos de energía y de paso ser menos contaminantes al reducirla cantidad de CO2 lanzado a la atmósfera.

Para Birdsall, las empresas deben entender que aplicar tecnología verde para reducir costos tiene también beneficios sobre el ambiente y la mejor manera de ver esta iniciativa –según el ejecutivo– es a través de ejemplos. “A partir del inicio de la crisis mundial –a finales del año pasado– todas las compañías empezaron a cuestionarse para ver cómo podían reducir los costos, y SAP no fue la excepción. Y una de las cosas que notamos fue que realizábamos varias reuniones regionales para difundir nuestras directivas, en las que ejecutivos de todo el mundo se encontraban en un mismo lugar, y generalmente llegaban a las reuniones en aviones, lo cuál generaba un gran costo al tiempo que ayudaba a la generación de gases contaminantes. Entonces decidimos crear una plataforma donde cada uno pudiera trabajar en un mundo virtual con lo que logramos que miles de personas [ya no sólo los ejecutivos] en todo el mundo pudieran recibir mensajes de nuestros directivos, que así podían dirigirse a cada una de las personas de manera directa, permitiendo que los mensajes, que antes tardaban mucho más en diseminarse, llegarán a todos en sólo un día.”

Pero si bien SAP apuesta al uso de las TI para mejorar su actuación frente al ambiente, están conscientes de que existen otras áreas en las que se pueden lograr excelentes resultados, como lo es la adecuación de las oficinas y sedes de trabajo. De hecho, el edificio construido en Sao Paulo como sede de los laboratorios SAP es uno de los pocos que cuenta con certificación LEED –un estándar de construcciones verdes– nivel oro. Las principales características de un edificio de este nivel incluyen no causar contaminación en las áreas circunvecinas durante la construcción; eficiencia en el uso de agua, energía y atmósfera; uso de materiales y recursos apropiados; calidad ambiental interna; e innovación y diseño. Todas estas características son evaluadas y generan puntos en una escala que le permiten cumplir con la norma LEED y optar por la categoría Oro al reunir más de 39 unidades.

Birdsall reconoce que el principal motivador del uso de las tecnologías verdes fue en un principio el alto costo de la energía. Sin embargo, la sostenibilidad es el concepto que actualmente impulsa las tecnologías amigables con el ambiente, ya que aún en épocas de crisis, las empresas buscan obtener ganancias y el uso de estas tecnologías ayuda a responder a las necesidades del mercado de manera más eficiente y mejora la disponibilidad de los recursos. Un ejemplo ilustrativo es la optimización de la cadena de suministros, algo que permite aumentar la posible ganancia al tiempo que reduce la contaminación.

Pero la única forma de que una empresa esté segura de hacer las cosas de manera correcta es contabilizando los ahorros provenientes del uso de tecnología verde. Por ello, SAP cuenta con herramientas que facilitan la generación de informes de sostenibilidad. Entre los clientes de la región que realizan estos reportes se pueden destacar a: Embraer (Brasil); CFE, Grupo Modelo y FEMSA (México).

Desafío de Panasonic
Panasonic por su parte se mantiene en una constante búsqueda de ideas para ayudar al medio ambiente. Con su plan de trabajo empresarial, denominado “GP3”, que cubre un período de tres años, la compañía se ha impuesto la meta de reducir la carga ambiental en todas las áreas de sus actividades económicas, con la reducción de las emisiones de CO2 de sus operaciones industriales. Se espera que ese período se eliminen 300.000 toneladas de emisiones de CO2.

Asimismo, la compañía ha presentado la declaración “Eco Ideas”, la cual se conforma de tres partes: una parte está relacionada con los productos, otra para la manera en que se fabriquen los productos y una tercera que tiene que ver con todos y en todas partes. Con relación a la primera idea, Panasonic se enfocará en producir productos cuyo proceso de desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías permitan ahorrar energía, para lograr productos más eficientes. En la segunda, Panasonic no sólo se limitará al tema ambiental en la fabricación de los productos, sino que reducirá las emisiones de CO2 de todas las actividades alrededor del mundo, incluyendo la planificación del producto, la adquisición, las ventas, logística y reciclaje, al mismo tiempo que se mejora la productividad. Y la tercera parte está en función de concientizar al usuario sobre el medio ambiente.

Para ilustrar con un ejemplo lo que está haciendo Panasonic en este aspecto tenemos la producción de los nuevos aires acondicionados que cuentan con la nueva tecnología Inverter y con un sistema avanzado llamado e-ion para purificar el aire con el nuevo Sensor Patrulla. Entre algunas de las características de estos equipos se encuentran que ahorran más energía porque su funcionamiento mantiene una temperatura óptima con un mínimo de potencia; enfrían más rápido la habitación. La tecnología Invertern modifica la potencia de salida, lo que permite ajustar con más precisión la temperatura.

El Sensor Patrulla con que cuentan estos nuevos aires acondicionados le indica al usuario el nivel de impurezas que hay en el aire, y lo hace a través de un sensor que cambia de color dependiendo del nivel de suciedad.

Otro de los logros de Panasonic como protectora del medio ambiente está la iniciativa que introdujo para eliminar el plomo de los televisores de plasma (PDP), al considerarse este elemento bastante peligroso para el ser humano. Para ello ha desarrollado nuevos materiales con características similares al óxido de plomo y ha reevaluado el proceso de fabricación, modernizando factores en el proceso completo, como la temperatura máxima y el tiempo de calentamiento.

Con todo esto a su favor, la compañía ha hecho que consideren como primordial su labor en este campo.

Xerox: ayudando a otras empresas a convertirse en verdes
Xerox dedica gran parte de sus ganancias a la investigación y ese ha sido un factor diferenciador de la compañía a lo largo de su existencia. Pese a ser conocidos principalmente por su importante rol en el mercado de impresión corporativa, los laboratorios de Xerox –incluyendo el famoso PARC donde se inventaron el ratón, la interfaz gráfica y el protocolo de red Ethernet, entre otros– trabajan intensamente para desarrollar nuevos productos, al punto de que según la líder de investigación, Sophie Vandebroek, la empresa no tocará ni un centavo del presupuesto de investigación y desarrollo pese a un plan de racionalización de gastos debido a la crisis mundial.

Aunque parezca contradictorio, uno de los campos en que más invierte Xerox es en la consolidación de la “oficina sin papeles” un concepto en el que se reduce la impresión a lo mínimo necesario, con el consecuente beneficio ambiental. Durante el año pasado dimos a conocer en esta misma revista algunas de las tecnologías pro-ambientales que se están desarrollando en los laboratorios de la compañía, incluyendo un papel borrable que se puede reutilizar cientos de veces, un tóner especial que permite usar menos consumibles por cada hoja impresa, plásticos biodegradables para usar en los cartuchos de tóner, colectores de energía solar optimizados y filtros de agua que aprovechan la fuerza centrífuga para funcionar con poca energía.

Pero Xerox cuenta con una poderosa herramienta que ayuda a las empresas a mejorar su perfil energético optimizando la plataforma de impresión con que cuentan. Patricia Calkins, la vicepresidente de Ambiente, Salud y Seguridad (Environment, Health and Safety) de Xerox, resalta la importancia de la “Calculadora de Sostenibilidad”, que evalúa el ambiente actual en una oficina en lo que a impresoras, copiadoras y sistemas multifunción se refiere y luego mide los beneficios ambientales que podrían alcanzarse en términos de energía y utilización de papel, desperdicios sólidos, agua, aire y emisiones de gases de efecto invernadero. Esta herramienta ofrece a los usuarios una medición basada en hechos de su impacto en el medio ambiente.

Calkins ubica está herramienta junto a una serie de esfuerzos a favor del ambiente realizados por Xerox a lo largo de su historia. Y es que la historia de la compañía incluye algunos momentos importantes para la industria de las copias y la impresión. Calkins recuerda que Xerox inventó la copia por ambas caras en 1969. En 1973 introducen Cyclex, un papel con material reciclado. En 1982 lanzaron al mercado la primera copiadora capaz de apagarse por sí sola cuando estaba inactiva por períodos prolongados de tiempo, mucho antes que surgiera el programa EnergyStar. En 1990 crearon la tecnología DocuTech Production Publisher, que dio origen a la industria de impresión bajo demanda, algo que ha permitido que las empresas reduzcan el uso de documentos pre-impresos y sólo impriman, en cantidades reducidas, las que realmente van a ser usadas, lo cual reduce el desperdicio. En el año 2000, Xerox anunció a sus proveedores de papel que para el 2003 debían cumplir con normas de protección al ambiente en cuanto a los recursos naturales usados –sostenibilidad—los químicos usados en la fabricación del papel y en general normas de seguridad y la salud. Al ser uno de los principales comercializadores de papel en el mundo, esto terminó afectando a más de 30 grandes productores a nivel mundial, que debieron reducir su impacto sobre el ambiente para seguir trabajando con Xerox.

Pero en Xerox existe también una preocupación interna por el ambiente. Calkins toma como referencia importante el compromiso de reducir notablemente las emisiones de carbono al ambiente para el año 2012. El proyecto –llamado Energy Challenge o Reto energético– comenzó en el 2002 y ha logrado una reducción del 18% en los gases invernadero para finales del 2006 y debe seguir mejorando continuamente hasta lograr una reducción de al menos 25% para el 2012.
 

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