Hace aproximadamente una década, el mundo del almacenamiento estaba dominado por los sistemas SAN, NAS y los Sistemas Abiertos, sistemas viviendo sus “años gloriosos” (aún lo están, pero han cambiado mucho), lo que motivaba que todo mundo intentara por todos los medios actualizar sus habilidades y certificarse para esto y aquello; esta fue también la época en que los analistas, consultores y medios proclamaron que el “mainframe” (computadora central) había muerto y estaba totalmente “fuera de onda”.
Con el paso del tiempo, todos aquellos que se forjaron profesionalmente con los “mainframes”, se retiraron de la escena, y muchos de los expertos en la materia, incluso eliminaron esta información de su Currículum Vitae. Pero el futuro se convirtió en una nueva serie de retos, problemas, cuestiones y preocupaciones, conforme los mainframes fueron relegados a la “edad oscura”. Pero ¿se trataba en realidad de una nueva serie de retos, problemas, cuestiones y preocupaciones?
Es curioso ver, cómo a la par de la evolución informática, la terminología tecnológica también ha ido evolucionando, siendo así podemos encontrar ejemplos muy concretos como: el DASD (Direct Access Storage Device) se convirtió en disco, datasets en archivos, VTCO’s (Virtual Terminal Control Object) en sistemas de archivos, y así básicamente todo término antes aceptado, fue cambiado. Pero a pesar de que hemos visto una década pasar, al parecer no podemos olvidar que al final del día todo es cíclico. Finalmente hemos visto funciones de mainframe de hace mucho tiempo, aparecer en el espacio abierto. Décadas después seguimos viendo conceptos como “Thin Provisioning” (RLSE), archivamiento (Migración HSM), discos por niveles (Almacenamiento Clase SMS), Expansión LUN (asignación secundaria), seguridad (RACF), y otros parecidos.
Sin embargo las tendencias marcan que el 2011 será un año interesante para el mainframe otra vez, al menos en lo que respecta al almacenamiento. Hace algunas semanas Hitachi Data Systems (HDS) realizó una “Cumbre Mainframe” para discutir hacia donde se dirige el mercado de mainframe, y ¿sabe qué?, prepárese para recibir noticias interesantes de parte de HDS en un futuro cercano. Actualmente incluso ya es posible ver algunos desarrollos interesantes.
El resto de 2011 se vislumbra como el mejor momento para retomar lo que hemos aprendido y aplicarlo en nuestro beneficio.
Claus Mikkelsen, especialista de Hitachi Data Systems.