Google mantiene su pulso con Facebook en el mundo de la red social. Google+ ya es el gran competidor de Facebook y los analistas creen que la batalla entre ambos podría alcanzar su punto crítico en 2012.
Facebook, la mayor red social del mundo, afronta un gran desafío con la llegada de Google, la mayor compañía de Internet, a su territorio. Ambos librarán una batalla cara a cara por el primer puesto queda derecho a la mayor participación en el reparto publicitario.
Aunque la mayoría de los analistas creen que Facebook mantendrá su cómoda posición este año, muchos consideran que la batalla será más dura en 2012. Y el primer resultado de ello será, en su opinión, la aparición de nuevas funcionalidades y mayor integración de ambos con productos de terceros.
“Es una lucha de supervivencia para Facebook y de relevancia para Google”, asegura Rob Enderle, analista de Enderle Group. Lo que pase en 2012, insiste, “marcará la diferencia entre dónde estará Facebook al final de la década y a dónde puede llegar Google más allá de los motores de búsqueda”.
Si Facebook realiza una oferta pública de acciones, como se espera, en la primera mitad de 2012, recibirá un fuerte impulso económico para ganar músculo frente a Google. “Marcará un punto de inflexión”, asegura Patrick Moorhedad, analista de Moor Insights & Strategy. “Y mostrará la capacidad de Facebook para aguantar el envite de Google”, concluye.
No obstante, la aparición de Google+ el pasado mes de junio está lejos de haber dañado a Facebook hasta el momento y no parece que pueda hacerle sombra en el corto plazo. Como resume el analista Dan Olds, de Gabriel Consulting Group, “mientras que nadie espera que Google ponga a Facebook fuera de juego, creo que muchos sí le consideran ya como su mayor desafío hasta la fecha”.
La mayor parte de los observadores, en todo caso, creen que en el año que acaba de comenzar, Google+ atraerá a un buen número de usuarios de Facebook, algo que de momento no ha ocurrido.