Lo digital cada vez tiene más peso en la esfera económica global, según la firma de análisis IDC, la cual predijo que las inversiones en transformación digital representarán el 55% de toda la inversión en TIC en 2024.
Lo digital cada vez acapara más peso en la economía. Según las expectativas de IDC, el próximo año más de la mitad de la economía mundial estará basada o influenciada por lo digital, un ámbito que ya venía pisando fuerte en los últimos años y se ha disparado con la llegada de la pandemia y el auge del trabajo en remoto.
Según el informe IDC FutureScape: Worldwide Digital Transformation 2022 Predictions de la consultora, las inversiones directas en transformación digital seguirán en plena escalada hasta alcanzar una tasa de crecimiento anual compuesta del 16,5% en 2022-2024, frente a una tasa del 15,4% en 2019-2024, convirtiéndose en el 55% de todas las inversiones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a finales de 2024.
“Se espera que los niveles de inversión para 2022-2024 sean de 6,3 billones de dólares y el 55% de toda la inversión en TIC a finales de 2024. Esto supone un aumento de 0,9 billones de dólares con respecto al periodo 2020-2023, en el que prevemos una inversión directa de 5,4 billones de dólares. Por primera vez, vemos que la mayoría de las organizaciones empresariales, con un 53%, tienen una estrategia de transformación digital en toda la empresa, lo que supone un aumento del 42% con respecto a hace tan solo dos años”, en palabras de Shawn Fitzgerald, director de Investigación de Estrategias de Transformación Digital Mundial de IDC.
Otras predicciones tecnológicas para el próximo lustro
Además, desde IDC han dado a conocer las que serán, en opinión de sus expertos, las principales predicciones que afectarán a los CIO y a los profesionales de TI en relación con la transformación digital durante los próximos cinco años. Son estas:
Arquitectura física digital
En 2023, el 90% de las organizaciones de todo el mundo dará prioridad a las inversiones en herramientas digitales para aumentar los espacios y activos físicos con experiencias digitales.
Automatización de empresas y ecosistemas
En 2025, el 60% de las organizaciones aprovecharán la disrupción con un enfoque de automatización en toda la empresa y el ecosistema, adoptando los conceptos de empresa basada en modelos, los centros de excelencia (COE) y las plataformas de bajo código/sin código.
Liderazgo para la resistencia digital
En 2026, el 54% de los CIO impulsarán la transformación del negocio, lo que potenciará las organizaciones digitalmente resistentes a través de hojas de ruta tecnológicas estratégicas y la replataforma para permitir una fuerza de trabajo ágil, impulsada por los datos y colaborativa.
Cultura y empoderamiento digital
Aprovechando la capacidad de utilización de datos y herramientas de bajo código/no código, la mayoría de los empleados del 60% de las empresas liderarán la transformación e incorporarán la resiliencia digital en sus funciones para 2024.
Resiliencia digital
En 2022, el 55% de las organizaciones habrán ampliado los planes de resiliencia para preparar su negocio para el futuro, lo que mejorará la rentabilidad, las tasas de innovación y la eficiencia de costes en más de un 20% en comparación con sus competidores.
Resultados y retorno de la inversión digital
En 2023, una de cada dos empresas generará más del 40% de sus ingresos con productos y servicios digitales, frente a una de cada tres en 2020.
Equipos digitales de ensueño
En 2025, las empresas con un liderazgo multifuncional y un dream team digital disfrutarán de tasas de innovación más rápidas, mayores ganancias de cuota de mercado y mayor eficiencia operativa que sus contemporáneas.
Descarbonización y transformación digital
Las iniciativas de descarbonización son un objetivo clave de las transformaciones digitales; menos del 10% de las organizaciones dicen que no son aplicables o no están implementando objetivos para reducir el carbono para finales de 2023.