La automatización de procesos basada en la Inteligencia Artificial (IA), es una realidad que actualmente ya está generando crecimiento en las empresas, por lo que se calcula que las compañías que incorporen estas nuevas tecnologías a sus modelos de negocio, podrán ver incrementados sus beneficios en un 35% para 2035, de acuerdo con SAP.
Para Haig Hanessian, director de cuentas estratégicas de SAP Concur México, la automatización inteligente de tareas complejas, junto con la posibilidad de adaptarse a cambios no previstos, son los elementos que permiten hacer un uso más eficiente de los recursos de una empresa, al facilitar que las personas se concentren en aquellos aspectos de su trabajo que generan más valor, ya que les ofrece nuevas herramientas de solución.
De acuerdo con PwC (Price Waterhouse Coopers), la IA aportará hasta 15.7 billones de dólares al PIB mundial para el 2030, por lo que se convertirá en una fuente relevante para el crecimiento en la economía.
Por su parte everis, empresa de consultoría multinacional de origen español, realizó en 70 empresas el estudio El impacto de la IA en el emprendimiento en América Latina, donde identificó que el 65% de ellas considera que el uso de técnicas de Inteligencia Artificial es parte de procesos importantes y relevantes para aportar a un negocio.
El uso de la Inteligencia Artificial actualmente es utilizada, incluso, en el diseño de productos de los que diversos sectores productivos mexicanos se han visto beneficiados. Tal es el caso de SAP Concur, herramienta en la nube que administra cada peso que gastan grandes corporativos y Pymes en viáticos y viajes de negocio, donde los líderes actuales de finanzas controlan costos y flujos de efectivo asociados con gastos, viajes y facturas.
Un ejemplo de cómo esta empresa aprovecha la tecnología para sus usuarios es en el ahorro de tiempo de respuesta para realizar reservaciones de hotel, para generar comprobaciones de gastos de manera rápida y sencilla desde un teléfono móvil; mientras que el beneficio corporativo se refleja en: tener mayor control de los presupuestos asignados de acuerdo al rango jerárquico y garantizar una comprobación de gastos precisa y sin excedentes.
La IA permite incluso contar con aplicaciones que controlan el gasto preciso del kilometraje que utilizan aquellos viajeros de negocios ya sea en autos propios o proporcionados por las empresas, donde los colaboradores tienen mayor facilidad en la comprobación de gastos, mayor precisión y cumplimiento de sus traslados; mientras que las empresas tienen nuevas oportunidades de ahorro, reducen fraudes hormiga y evitan cálculos imprecisos en los reportes de kilometraje que llegan a representar entre el 20 y 25% de los presupuestos comprobados.
De acuerdo con el director de Arquitectura Digital e Inteligencia Artificial de América de everis, Alberto Otero, la Inteligencia Artificial en el emprendimiento está en una etapa temprana en Latinoamérica (32%), sin embargo, las grandes empresas son las primeras en adoptar las nuevas tecnologías. Asimismo, refirió que las Pymes también automatizan sus procesos manuales y les genera mayor precisión y reducción de costos en diferentes rubros. En ese sentido, México destaca por la inversión e interés que las empresas han hecho en la materia y se posiciona entre los dos principales países regionales donde más se considera este tipo de tecnologías.
IA como ventaja competitiva para la banca
Otra industria que se ve obligada a adaptarse a las nuevas condiciones de los mercados es la bancaria, donde la IA sirve como ventaja competitiva para implementar nuevos métodos enfocados a una atención más personalizada para saber qué servicios le interesan a cada tipo de usuarios mediante la segmentación de clientes, detectar posible gestión de riesgos (en el caso de préstamos que naturalmente están asociados al posible impago), técnicas contra fraudes y mayor rentabilidad en sus negocios.
El papel de la IA es un referente tecnológico, debido a que es capaz de cambiar patrones de conducta en pro de los objetivos productivos de las organizaciones.
Sin embargo, si las empresas no están preparadas para este tipo de cambios, estarán en desventaja y tendrán que poner especial atención para revisar y analizar sus estrategias de transformación en función a las que actualmente existen.