En búsqueda de la igualdad de género: retos y avances del sector privado en México es un informe elaborado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y Aequales que nos permite conocer los desafíos y las oportunidades que prevalecen en el ámbito empresarial mexicano, gracias a la encuesta que realizó a más de 190 compañías en México, donde se examinan ejemplos de buenas prácticas implementadas en distintos sectores en todo el país.
Está comprobado que la diversidad estimula la innovación y potencia la productividad. Si el sector privado se convierte en un defensor de la igualdad y la inclusión, los resultados se traducirán en empresas cada vez más competitivas y rentables.
Algunos de los puntos más importantes del informe son:
- A pesar de ser una de las economías más grandes de América Latina, México tiene una baja tasa de participación laboral femenina, con solo el 41% de las mujeres en edad de trabajar en la fuerza laboral, en comparación con el 72% de los hombres.
- Cerrar las brechas de género en la participación laboral podría aumentar el ingreso per cápita del país en un 22%. Esta brecha es más pronunciada en sectores tradicionalmente masculinos, como la minería, el transporte, la construcción, la industria manufacturera y la tecnología.
- Las mujeres ocupan solo el 39% de los empleos formales en México, a pesar de constituir el 51% de la población.
- La brecha salarial de género existe: aunque tengan características similares en educación y experiencia, las mujeres ganan un 15.2% menos que los hombres en México.
- Las empresas que implementan programas de mentoría y liderazgo para sus colaboradoras tienen más mujeres en posiciones de dirección.
- Las empresas pueden mejorar la retención de talento y la igualdad de género al ofrecer licencias familiares extendidas y soluciones para el cuidado infantil.
- La violencia de género en el trabajo es un problema importante en México, y las empresas deben promover una cultura de prevención y respuesta proactiva.
- Las empresas pueden beneficiarse al diversificar sus adquisiciones y cadenas de suministro y apoyar a empresas propiedad de mujeres.
- Las estrategias de inclusión de la población LGBTQ+ pueden mejorar el desempeño financiero y la innovación empresarial.
- A pesar de los desafíos, hay oportunidades para que las empresas mexicanas promuevan la igualdad de género, como establecer objetivos de representación femenina en liderazgo y adoptar políticas de igualdad salarial transparentes.