El tema de la Transformación Digital enmarca la edición 194, con la cual conmemoramos los primeros 15 años de la revista y portal CIO/Infoworld México.
Hoy que la Transformación Digital está en la mente de los responsables de TI en las organizaciones –sobre todo las medianas y grandes en nuestro país–, muchos están descubriendo que uno de los mayores obstáculos es la búsqueda y contratación de personal con los conocimientos adecuados para hacer la transición hacia este nuevo modelo.
En el Reporte Especial que aparece en este número, se destaca que el talento, y en particular el tecnológico, es un aspecto determinante para conducir con éxito la multicitada Transformación Digital. Esto me parece crucial, pues a menudo lo que buscan las organizaciones son personas con habilidades de análisis y pensamiento estratégico, con capacidad para dirigir a otros, de manera que puedan utilizar la tecnología de forma creativa. Sin embargo, estos recursos son caros y hay mucha competencia para contratarlos.
De acuerdo con algunos de los entrevistados en esta edición, lo mejor es encontrar perfiles mixtos, de negocio y tecnología que puedan manejar los aspectos de transformación. La otra alternativa, claro, sería recurrir a servicios de terceros.
Una de las preguntas que se formularon para la realización de Reporte Especial fue que si la oferta de soluciones de TI disponibles en el mercado mexicano es suficiente para lograr la Transformación Digital. El consenso de los entrevistados fue afirmativo. Entonces, ¿hacia dónde hay que enfocar la visión?
Al CIO, por supuesto, le corresponde encabezar el proceso disruptivo desde su área de TI. Sin embargo, los departamentos de Recursos Humanos tienen un rol muy importante como impulsores del cambio interno que debe reflejarse en el mercado.
Este departamento debe ser creativo e innovador, y sus planes y herramientas han de ser también disruptivas. Además, deberían ser los primeros en crear una nueva consciencia de trabajo y predicar con el ejemplo. Si pedimos a las áreas de Producción, Marketing o Comercial que sean creativas e innovadoras, ¿por qué no hacerlo también al departamento de Recursos Humanos?
Esta área de la organización juega un papel importante, fundamental en esta transformación empresarial. Ha llegado el momento de que sea parte activa del negocio contribuyendo a crear los mejores profesionales para que den lo mejor de sí mismos.
La frase del célebre autor Peter Drucker, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX, puede concretar muy bien esta idea:
“Cuando la tecnología, los procesos y las estrategias son iguales, lo que marca la diferencia son las personas”.
¿Estamos de acuerdo?
-Editorial de José Luis Becerra Pozas, CIO México