Los directores financieros necesitan repensar cómo medir la salud de sus empresas en la era digital, esto se desprende del Imperativo Financiero Digital, encuesta global de Chartered Global Management Accountant (CGMA). Mientras que la mayor parte del valor de una empresa deriva de los activos intangibles, tales como la confianza del cliente y la marca, pocos profesionales de las finanzas encuestados dicen que pueden acceder a los datos adecuados para medir y monitorar estos elementos críticos de su negocio, sólo un 25% en el caso de la confianza del cliente1.
“La elección de los KPI adecuados es dura”, señaló Richard Wong, vicepresidente de Finanzas, en LinkedIn. “Usted tiene que asegurarse de que los KPI que elija sean mensurables, impacten en el negocio y que los datos subyacentes sean correctos. Lo peor que puede hacer es no tener ningún KPI. Al principio, sus indicadores clave de rendimiento pueden ser muy simples, y puede ser necesario cambiarlos o que evolucionen con el tiempo, pero al menos usted tendrá KPI para concentrarse, para seguir el progreso”.
El informe, patrocinado por Oracle, argumenta que la medición del valor comercial de dichos activos intangibles a través de KPI innovadores sólo va a crecer en importancia a medida que los modelos de negocio habilitados digitalmente proliferen. Los activos intangibles han aumentado en importancia en los últimos años y hoy se estiman en el 80% del valor de las empresas que componen el índice S&P 5002. Los que respondieron a la encuesta mundial creen que los principales impulsores de valor para sus negocios son la satisfacción del cliente (76%), la calidad de los procesos del negocio (64%) y las relaciones con los clientes (63%).
Sin embargo, la encuesta encontró que los profesionales de finanzas están luchando para acceder y analizar datos en torno a los activos intangibles. Por ejemplo, sólo el 25% de los encuestados son capaces de reunir y analizar datos sobre la confianza del cliente y sólo el 20% tiene acceso a los datos sobre el impacto de su marca en su negocio. Sólo un tercio de los encuestados dicen que pueden medir la calidad de sus procesos de negocio3.
“El sector de Finanzas corre el riesgo de estar sentado a un lado mientras que las líneas más digitalmente inteligentes de negocio ofrecen los conocimientos que la administración necesita para diferenciarse y crecer”, señaló Rondy Ng, vicepresidente sénior de Desarrollo de Aplicaciones Oracle. “Al desbloquear el valor de los datos utilizando un ERP y gestión de rendimiento del sistema basado en la nube moderno y completo, finanzas puede aprovechar la oportunidad única de convertirse en el nuevo sistema de guía digital para la empresa”.
Cuando se le preguntó sobre el grado en que el sector de finanzas se ha realineado para apoyar a los nuevos conductores de valor, sólo el 15% de los encuestados informó que las finanzas de su organización han estado totalmente comprometidas en lo que respecta a “proporcionar medidas no financieras de los avances hacia la intención estratégica” o “la identificación de los intangibles a medir y administrar para asegurar el éxito a largo plazo”.
El estudio cuenta con puntos de vista de 744 ejecutivos de 34 países. Los encuestados incluyen a ejecutivos de empresas líderes en el mundo, como LinkedIn, Walmart eCommerce, Shell y Southwest Airlines
[1] Calculado como el porcentaje de encuestados seleccionando altas puntuaciones – 4 ó 5 – menos el porcentaje seleccionando bajas puntuaciones – 1 ó 2
[2] Ocean Tomo, citado en The Wall Street Journal, 2014
[3] Todo calculado como el porcentaje de encuestados seleccionando altas puntuaciones – 4 ó 5 – menos el porcentaje seleccionando bajas puntuaciones – 1 ó 2
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