“Para tener éxito en la Economía de la experiencia las empresas deben empezar por: escuchar a sus clientes, entender sus necesidades y experiencias para después actuar y alinear el negocio al sentir de sus usuarios, con el fin de ganar sus preferencias; proceso que la tecnología de hoy permite lograr como nunca antes fue posible”, explicó Claudio Muruzabal, Presidente de SAP América Latina y el Caribe, en el marco del encuentro SAP Now México 2019, realizado ayer.
En la actualidad, gracias a las TI todos podemos opinar, los usuarios dicen qué es lo que quieren y cuándo. La tecnología permite capturar, almacenar y analizar todos los datos, lo que nos acerca más que nuca al sentir de la gente, antes, a lo mucho, sólo se tenía el número telefónico de los usuarios.
“Las organizaciones deben entender que sus clientes ya no compran productos, sino experiencia; para conocerlas, necesitamos combinar los datos de las tecnologías operacionales (la información que resulta de la infraestructura que tiene las compañías, donde SAP ha sido de las empresa líderes para logar que estos datos estén disponibles), con información de nuestros clientes, datos sociales, en la medida en que podamos conectar esos dos mundos, tendremos la capacidad de cambiar los procesos de negocios, con el fin de cubrir las expectativas de sus usuarios. Si logramos todo lo anterior con ayuda de tecnologías como IoT y el Big Data, seremos una empresa inteligente, que impacta positivamente los resultados de negocio”, agregó Muruzabal.
En cuanto a cuáles son los primeros pasos que las empresas deben realizar para entrar a la economía de la experiencia, Manuel Fernández de la Mora, del área de Innovación de la empresa GCC (cliente de SAP), sugirió empezar por conocer a detalle el camino del consumidor. “desde que se manda una cotización hasta la compra, para detectar los puntos de dolor y buscar la mejor solución con ayuda de la tecnología. En este proceso se suma a los empleados, con el objetivo de que conozcan a dónde va la empresa, cuál es su futuro, así también se supera la resistencia al cambio”.
Buenas expectativas
A la edición del SAP Now México 2019, realizada este 6 de febrero, asistieron 9,000 participantes. Durante el evento SAP dio prueba de su fuerte presencia en el mercado nacional, al mencionar que tiene 8,400 clientes, entre ellos muchas pymes, y “el 80% de las transacciones mexicanas pasan por sus sistemas”, aseguró Desmond Mullarkey, presidente de SAP México.
La empresa alemana tuvo un crecimiento de doble dígito el año pasado, cerraron con importantes tratos con empresas como América Móvil y cementos Chihuahua, crecimiento que esperan mantener en 2019. Sobre el panorama en México, Mullarkey consideró que hay “muchas oportunidades”.
Acuerdo entre Triara y SAP
En el evento también se anunció el acuerdo entre Triara y SAP para atender el mercado de América Latina.
Triara es un empresa de infraestructura y servicios administrados de TI, filial de Telmex, mientras que SAP, es una compañía de cloud con presencia en el mercado de software empresarial, quienes anunciaron que los clientes de SAP en América Latina podrán aprovechar todas las capacidades que el centro de datos de Triara
Con el acuerdo las compañías iniciarán un plan de trabajo, el cual permitirá a Triara convertirse en un proveedor de servicios cualificado y ofrecer capacidad a las soluciones de SAP. Este acuerdo permitirá a los más de 43,300 clientes de SAP en América Latina contar con una oferta más amplia para migrar sus servicios a la nube, al integrar los data centers de Triara, ubicados en Querétaro y Monterrey, los cuales ofrecen servicios avanzados de TI, como son hospedaje de infraestructura de cómputo e información estratégica, así como, diversas aplicaciones empresariales con tecnología en la nube, para instituciones públicas y privadas.
Con más de 19 años de experiencia, los servicios administrados de Tecnologías de la Información de Triara estarán disponibles para las soluciones de SAP a partir de este año, y brindarán disponibilidad de servicios de seguridad, confidencialidad e integridad de la información.
Por Sandra Luz Plata, CIO México