“El UPS Galaxy VS responden a la tendencia de migrar a Centros de Datos Edge, medianos o pequeños, con las aplicaciones más comunes, para lograr un procesamiento de datos rápido y eficiente, en ambientes que requiere respaldo de energía confiable”, aseguró Salvador Salcedo, Gerente de Desarrollo de Negocios UPS de la división de Secure Power Schneider Electric México.
“El Galaxy VS es un UPS que puede funcionar no sólo en Centros de Datos, sino también en hospitales, sucursales bancarias o líneas de producción, ya que no requiere un espacio con características especiales, como determinada temperatura”, agregó el ejecutivo.
La nueva familia de UPS es de tecnología modular para facilitar los tiempos de reparación. Cuenta con capacidad de 5 KVA y diseño compacto, al ocupar un 25 menos espacio que los equipos de familias anteriores.
“Conectando en modo normal, este equipo tiene 97% de eficiencia. Cuenta con módulo universal que puede estar operando en cualquier parte del mundo. Además consume menos energía, tiene el reconocimiento Energy Star, que sólo el 25% de los USP lo tiene, también cuenta con filtro de aire frontal”, señaló Salcedo.
Acepta baterías de litio con tiempo de vida de hasta el triple que las baterías comunes. Si bien un UPS tiene 10 años de vida útil, cada tres años aproximadamente se deben cambiar sus baterías. Ahora las baterías de litio tienen un tiempo de vida de 10 años, lo mismo que el UPS. A la vez, se trata de una batería ecológica, sin plomo ni ácidos, que permite ahorros de un 30 a un 50% en costos de operación en la vida útil del UPS.
También está la opción de conectar el UPS a la nube de Schneider, donde un grupo de ingenieros lo monitorean, lo que permite dar alertas, por ejemplo, en el caso de ventiladores sucios o una sobrecarga. Se trata de un servicio de 7 X 24 que manda alertas por correo o teléfono, para un mantenimiento predictivo. En resumen, resalta Salcedo, “Es un equipo robusto con seis patentes”.
Plataforma Ecostruxure
En la actualidad, la información la tenemos que procesar lo más cerca de donde los dispositivos están, lo cual es posible gracias al Edge computing, una arquitectura de tecnología de la información distribuida en la que los datos se procesan en la periferia de la red, cerca de la fuente de origen, para que el usuario pueda tomar decisiones lo antes posible.
Las arquitecturas híbridas y el procesamiento cercano permite un manejo de la información mucho más preciso, en distintos tipos de instalaciones, Schneider Electric identifica cuatro tipos de lugares: edificios inteligentes; Data Center, instalaciones industriales, redes eléctricas y las redes de infraestructura.
Es por ello que Schneider Electric lanzó al mercado la plataforma Ecostruxure, que consta de tres capas, con el fin de proporcionar los requerimientos necesarios para una infraestructura aterrizada al Internet de las Cosas. Estas capas son:
– Equipos conectados de la red eléctrica a la red de cómputo.
– Software de gestión, donde se toma la información de los productos conectados para tomar decisiones.
– Aplicaciones de analíticos y servicios, que permiten interpretar los datos, con recursos de inteligencia artificial para realizar un análisis preventivo de las instalaciones.
Esta plataforma puede aplicar a seis arquitecturas, dependiendo el tipo de instalación. Lo que Ecostruxure hace es conectar el equipamiento tradicional a la red, para tomar la información, analizarla y comunicarla a los usuarios indicados, capaces de tomar decisiones, con el fin de lograr un uso más eficiente de los recursos, además de mitigar riesgos, optimizar recursos y realizar un análisis permanente.
Cuando es más de un UPS, con Ecostruxure es posible centralizar la información en la nube de Schneider y con herramientas de inteligencia artificial determinar si el comportamiento del UPS sale de la operación regular, según un histórico de comportamiento. Con lo anterior se puede gestionar la información en instalaciones de misión crítica.
Por Sandra Luz Plata, reportera CIO México