En el ambiente actual de pandemia global es más importante que nunca poder cumplir con las operaciones de distribución. Los hábitos están cambiando con muchas más compras online, y alta demanda de los clientes, así como disrupciones en la cadena de suministro, que agregan presión y la digitalización exige reevaluar en negocio para ser competitivo.
De acuerdo con la firma consultora Deloitte, “las empresas de distribución cuentan con la oportunidad de brindar valor agregado aprovechando los activos digitales y aplicando, información, analytics y visibilidad a sus decisiones criticas e interacciones”.
Para sobrevivir en el mercado actual, se debe invertir en tecnología digital para impulsar la productividad en las operaciones, mano de obra y experiencia con los clientes, afirmó José Luqué, Managing Director de Infor Latam.
“Un sistema moderno basado en la nube brinda un flujo continuo de nuevas tecnologías y funcionalidades específicas para la industria. Sin embargo, todavía existen muchas empresas que usan ERPs, soluciones para la gestión empresarial, de varias décadas de antigüedad, que no cuentan con la agilidad para cumplir con los nuevos requisitos de tecnología y sólo logran retener la evolución de las empresas”, señaló el directivo.
Agregó que muchas empresas se encuentran luchando con considerables modificaciones en el ERP, y se sienten atrapadas con el viejo sistema. Otras están abrumadas de sólo pensar en interrumpir sus operaciones diarias para adoptar un nuevo sistema y simplemente deciden no actuar. En ambos casos, la brecha entre estas empresas y sus competidores que adoptan tecnología se irá ampliando día a día.
Luqué describió cuatro razones por las cuales un sistema moderno de ERP puede ser ágil, eficiente y mejor para cumplir con las demandas de los clientes:
Resaltar el enfoque en el cliente
Quizás el mayor factor de éxito para las empresas de distribución hoy en día sea desarrollar servicios innovadores que van más allá de lo estándar. Ya sea ofreciendo servicios expertos para la gestión de tareas para mantener los proyectos de construcción operando, gestionar la provisión de materiales y máquinas para optimizar las operaciones, expandiendo los servicios de mantenimiento y de reparación, brindando a los clientes la opción de alquiler vs compra, o brindando servicios de configuración para crear productos personalizados, servicios de valor agregado resultan claves para crear fuertes relaciones con los clientes.
“Este tipo de servicios se ocupa de los problemas reales del negocio y brinda a los proveedores la oportunidad de aumentar de lealtad de los clientes y brindar mejor servicio en la situación actual”, aseveró Luqué.
El directivo sostuvo que las empresas deben buscar un sistema ERP moderno, que no sólo dé soporte a estos servicios, sino que también incorpore el uso de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning (ML) y dispositivos móviles para optimizar la oferta.
Por ejemplo, afirmó, pueden aprovechar el IoT para monitorear los equipos y recolectar datos para determinar el tiempo óptimo para realizar el mantenimiento, evitando las fallas en los equipos. Otro ejemplo, puede ser otorgando dispositivos móviles al personal de servicio de campo para que cuenten con acceso inmediato a la información que necesitan para completar las reparaciones.
Además de brindar a los clientes servicios de valor agregados a sus clientes, las empresas pueden aprovechar el sistema de ERP moderno basado en la nube para mejorar la experiencia de compra de sus clientes. “Un sistema de ERP moderno puede utilizar IA y ML para brindar recomendaciones personalizadas de los productos, considerando factores externos como el tiempo”, manifestó el directivo.
El aumento del deseo de los clientes por contar con un auto servicio debe tenerse en cuenta. En el caso del comercio electrónico, los clientes desean contar con herramientas poderosas de investigación online, la posibilidad de diseñar sus propios productos y acceso móvil desde cualquier dispositivo. Un website funcional permite a los clientes operar en sus propios términos logrando mayor lealtad y mejor servicio al cliente.
Optimizar la productividad
La demanda de los clientes para contar con mayor velocidad y precisión en sus entregas, especialmente durante esta crisis requiere una cadena de suministro optimizada y eficiente, que impacta en todos los aspectos de negocio, desde las ventas, servicio, inventario y gestión de almacén.
De acuerdo con Luqué, los sistemas modernos de EPR aprovechan la nueva tecnología para anticipar mejor las fluctuaciones de la demanda para una mejor toma de decisiones. “Estos sistemas también brindan automatización del almacén, reemplazando los procesos manuales que son lentos y tienden a causar mayores errores, y cuenta con funcionalidades para la gestión de los activos logrando una mejor gestión de la flota de vehículos para operar en forma continua con mayor eficiencia entregando el producto correcto en el lugar correcto”.
Agregó que los sistemas de ERPs modernos brindan herramientas de flujo de trabajo para automatizar los procesos del negocio y eliminar los pasos manuales y lograr mayor eficiencia. Aprovechar esta tecnología permite a los distribuidores garantizar que se siguen las mejores prácticas y evitar problemas que de otra manera ocurrirían.
Otro beneficio de la herramienta de flujo de trabajo es la capacidad para proactivamente identificar los temas potenciales, resaltó Luqué. “Sin herramientas como estas, las empresas de distribución enfrentan los problemas en forma espontánea y deben resolverlos reactivamente. Es mejor poder prever y estar un paso adelante”.
En su opinión, los sistemas modernos identifican los problemas potenciales antes de que ocurran. Por ejemplo, si una orden de compra llegará más tarde de lo esperado, el sistema debe alertar a los empleados de las ordenes de los clientes de la demora. De esta manera, se pueden adelantar a resolverlo.
La productividad lograda con los sistemas modernos de ERP tiene un impacto enorme en la salud organizacional y permite a las empresas competir a medida que el sector evoluciona y hacer frente a todo un nuevo escenario.
Mayor adopción por parte de los usuarios
Para lograr un buen retorno de la inversión de la nueva tecnología, la empresa sólo verá el éxito si los empleados la adoptan enseguida e integran el sistema a su forma de trabajo. La falta de herramientas de aprendizaje en los ERPs tradicionales, representó siempre una gran barrera para la adopción del software. Lograr que la tecnología sea accesible es que logrará que las aplicaciones modernas sean tan poderosas.
Atraer y retener talento
Un doble desafío actual es el equilibrio entre la generación que se retira y una nueva generación que ingresa al mundo laboral. “La nueva generación es nativa digital y exige tecnología de vanguardia con acceso inmediato a los datos en tiempo real, como lo hacen en su vida personal”, aseguró el directivo de Infor para Latinoamérica.
La empresa en la era digital
Luqué aseveró que las empresas con sistemas en la nube están mejor preparadas para enfrentar una época de como esta y continuar con la gestión del trabajo desde cualquier lugar para poder servir mejor a los clientes y a sus necesidades.
Para realmente seguir operando en el mundo actual, destacó, las empresas de distribución deben contar con un sistema moderno de ERP adaptado para cumplir con las necesidades específicas del sector y diseñadas para brindar la flexibilidad para adaptarse a los requisitos cambiantes del momento. “Por medio de una estrategia ágil de implementación, las empresas pueden manejar la disrupción a la que tanto temen con una implementación de software menos compleja y predefinida para su sector”, concluyó el directivo.