Contenido Exclusivo

Espionaje podría provocar pérdidas por 35 mil mdd a empresas de TI en Estados Unidos

Las actividades de espionaje de la NSA de Estados Unidos están teniendo consecuencias para las empresas tecnológicas de ese país. Así lo asegura Bloomberg que destaca que las ventas globales de tecnología se están resintiendo, así como los esfuerzos de las principales compañías por promover la libertad de Internet.

De acuerdo con Bloomberg,  que cita la Fundación de Tecnologías de la Información y la Innovación, el costo en ingresos que podría alcanzar las actividades de espionaje de la NSA para las empresas tecnológicas podría alcanzar los 35 mil millones de dólares en 2016.

La New America Foundation, en palabras de su investigadora principal, Rebecca MacKinnon, alertó sobre las “potenciales consecuencias”, las cuales “son muy grandes” para Estados Unidos, más teniendo en cuenta que buena parte de la economía del país se basa en el conocimiento.

El espionaje de la NSA, además, podría conllevar retrasos en los esfuerzos que se están realizando en lo que a lograr una red abierta se refiere también podría tener consecuencias para empresas como Apple o Google, quienes se están beneficiando de las redes globales con pocas restricciones nacionales.

Empresas tecnológicas como Cisco también han alertado sobre los posibles daños que podrían causar las actividades de espionaje de la NSA, sobre todo en mercados emergentes. Robert Lloyd, director de desarrollo y ventas de Cisco, aseguró a Bloomberg que, aunque por el momento no se estaba produciendo un impacto “material”, sí que estaba causando “que la personas se replanteen ciertas decisiones”.

Richard Salgado, director legal y de la seguridad de la información de Google, denunció el pasado 13 de noviembre ante el Senado de Estados Unidos que las actividades de la NSA podrían “causar un grave daño a la competitividad” de empresas como Google, Apple, Facebook o Microsoft, ya que “la confianza es esencial” para este tipo de compañías.

Por su parte, Tom Leighton, CEO de Akamai Technologies, denunció que las actividades de espionaje llevadas a cabo por la NSA en Alemania, “probablemente recortará el negocio de Akamai Technologies” en el país germano. El espionaje “es claramente malo para las compañías americanas”.

Según los datos de Edward Snowden, ex agente de la CIA, Estados Unidos espió a millones de personas de todo el mundo, y a mandatarios como la canciller alemana Ángela Merkel. En sus prácticas utilizó los servidores de algunas compañías tecnológicas como Google o Yahoo. Microsoft, Facebook y Apple también se han visto afectados por las acusaciones de espionaje.

-CSO

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...