En los últimos 18 meses, la red de AT&T México registró un aumento de más del 20% en el volumen de datos entre sus 22.6 millones de usuarios. De esta cifra de clientes, el 78.3% utiliza sus dispositivos para acceder a sus redes sociales y el 77.7% a aplicaciones de streaming de video y audio.
De acuerdo con un análisis realizado por AT&T México, las cinco apps más utilizadas entre sus usuarios durante el primer semestre de 2024 fueron Facebook, TikTok, Instagram, YouTube y Spotify; mientras que las de mayor crecimiento fueron las apps que utilizan tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa como ChatGPT y Midjourney.
“Constantemente realizamos un análisis sobre el uso de aplicaciones que nuestros clientes prefieren; lo anterior, con el objetivo de seguir desarrollando nuestros servicios con base en sus necesidades”, comentó Jerónimo Diez de Sollano, vicepresidente y Chief Technology Officer de AT&T México. “Este semestre llama la atención el notable crecimiento en el uso de aplicaciones asociadas a tecnologías basadas en inteligencia artificial, lo cual muestra una transformación en la forma en que nuestros clientes están interactuando con la tecnología, aplicándola a su vida diaria”.
Estos son los principales resultados del análisis realizado por AT&T México sobre el uso de datos de sus 22.6 millones de usuarios, durante el primer semestre de 2024:
- Inteligencia artificial
Las aplicaciones de IA comienzan a ganar terreno entre los mexicanos, con ChatGPT a la cabeza con un crecimiento del 422% de enero a junio, y Midjourney del 686% de marzo a junio.
- Redes sociales
- Facebook se mantiene como la aplicación que más utilizan los mexicanos con el 58% del total de uso de datos del segmento de redes sociales.
- TikTok es la segunda aplicación más utilizada con un 20% del total de uso de datos.
- Instagram es la tercera aplicación más utilizada dentro de este segmento con un 18% del total.
- Streaming de video
- YouTube continúa como el líder con un 79% del total de uso de datos.
- Netflix es la segunda aplicación más utilizada de este segmento con un 10% del total.
- Facebook Video es la tercera aplicación más utilizada con 7% del uso del segmento de streaming de video.
- Streaming de audio
- Spotify fue la aplicación con mayor tráfico de datos con un 78% del total de uso, seguido de Apple Music con un 16%, Amazon Music con un 4% y finalmente iTunes con un 2%.
- Mayo es el mes con mayor uso de datos dentro de las aplicaciones de audio.
- Marketplaces
- Amazon es la aplicación que más tráfico ha tenido dentro de este segmento con el 58% del tráfico total, seguido por Mercado Libre con 16%, SHEIN con el 15%, Walmart con 12% y, finalmente, Aliexpress con el 9%.
- Cuatro de los cinco marketplaces de este segmento: Mercado Libre, SHEIN, Aliexpress, y Walmart, tuvieron su mejor mes de uso de datos durante mayo, cuando se lleva a cabo el Hot Sale. Amazon es la excepción, ya que tuvo su mejor mes en enero.