Las categorías de ropa, tenis y cosméticos impulsarán al Hot Sale 2020, de acuerdo con un análisis elaborado por Clearsale, empresa de soluciones antifraude, el cual agrega que estos artículos actualmente representan casi la mitad de las ventas en línea en México.
Elma Ocampo, directora de Desarrollo de Negocios de Clearsale para México y Latinoamérica, detalló que el análisis se efectuó usando una muestra de empresas de comercio electrónico que operan en México y que la ropa representa el 21% del total de las ventas en línea en México, los tenis 15% y los cosméticos y productos de belleza el 10%.
“Al inicio de la cuarentena por la pandemia las ventas estaban concentradas en otras categorías de primera necesidad y entretenimiento. Sin embargo, una vez que nos dimos cuenta que la pandemia duraría varias semanas, empezaron a crecer las ventas de ropa, tenis y cosméticos, que son de uso muy personal y que nos permiten estar más cómodos en casa”, dijo Elma Ocampo.
Por otro lado, explicó que las categorías que han registrado una fuerte caída en ventas son paquetes de viajes, boletos de avión, hoteles y conciertos y que otra categoría que registra una baja ligera es joyería, todo ello debido a la crisis por Covid 19.
Con 7.5% de la población, la Ciudad de México concentra actualmente el 23% de las ventas en línea en México. Otros municipios con gran volumen de ventas en línea son Guadalajara, Monterrey, Santiago de Querétaro, Zapopan, Puebla, San Luis Potosí, Toluca, Naucalpan de Juárez y Morelia.
La directiva explicó aunque ha crecido la penetración del comercio electrónico a nivel nacional, las ventas en línea siguen siendo un fenómeno urbano, ubicado particularmente en las ciudades más grandes.
Dentro de los hallazgos destaca que el número de clientes nuevos creció un 16% en promedio. “Son personas que nunca habían comprado en línea y que ahora se han incorporado al comercio electrónico lo que permite contar con una base más grande del clientes para Hotsale 2020”.
Explicó que el crecimiento mayor en usuarios se ha dado en la categoría de personas mayores de 50 años o “baby boomers” quienes generaron 83% más pedidos, comparado con el mismo periodo del año anterior.
La directiva agregó que la fuerte inercia que tiene el comercio electrónico durante el 2020, la mayor cantidad de usuarios y el crecimiento en categorías de productos de uso personal, darán un fuerte impulso a las ventas del Hot Sale 2020.