Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

Cuatro tecnologías que le ayudarán a alcanzar la Transformación Digital

La transformación digital es un paso obligatorio para mantenerse competitivos en...

Estrategia tecnológica que garantiza la operatividad: Raúl Sánchez Ortiz, CIO de Industrial Aceitera

Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Gestión Operativa

PROYECTO: Tecnologías de la Operación.

OBJETIVO: Coadyuvar en el control de procesos y dispositivos de la planta de producción e implementar medidas en ciberseguridad de toda la OT.

DESCRIPCIÓN: Con el propósito de implementar la monitorización, proteger la empresa con un Plan de Continuidad del Negocio (BCP), crear respaldos, etcétera, Industrial Aceitera se dio a la tarea de actualizar sus sistemas, enfocando sus esfuerzos en la Tecnología Operativa (OT) de la empresa.
El encargado del proyecto, en conjunto con el personal de TI, concluyeron que una intervención era inminente para evitar una interrupción en la continuidad de operaciones y de negocio.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Uno de los primeros logros fue la autorización de crear el área denominada OT. También se realizó un levantamiento de toda la infraestructura (computadoras, PLC, interfaces, etc.). Resultado de ello es que hoy disponen de un inventario detallado con los datos más importantes de esta infraestructura.

También se realizaron respaldos de configuraciones de todas las líneas de proceso, se sustituyó el equipo de cómputo y el controlador de las siete principales líneas de proceso. Además, se construyó una biblioteca de respaldos, drivers, planos y manuales de toda la infraestructura.

Asimismo, se aseguró una recuperación de la continuidad de la operación en no más de 30 minutos, y se implementó un controlador de dominio para la infraestructura Windows, así como la segmentación de la red de OT. Con ello se dieron los primeros pasos para la protección (ciberseguridad).

Raúl Sánchez Ortiz, CIO de Industrial Aceitera, en la entrega de los Premios a “Los Mejores CIO 2023 – Décima Octava Edición”.

 

Lo Más Reciente

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente?...

La transformación del retail mediante la IA

”En una era en la que la inteligencia artificial...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tendencias y panorama del e-Commerce en México

México se encuentra en una etapa de crecimiento en su evolución hacia el comercio electrónico el cual aún muestra un bajo porcentaje entre los consumidores...

HCLTech y SAP se unen para impulsar la adopción de la IA generativa

HCLTech anunció una colaboración con SAP para impulsar la innovación y acelerar la adopción de IA generativa (Gen AI). A través de esta colaboración...

Cómo reclutar candidatos sin experiencia

¿Buscando recién graduados que puedan entrar en acción rápidamente? Estas señales le ayudarán a identificar el talento adecuado. Es hora de expandir su equipo en...