Europa ha sido siempre un mercado difícil para los proveedores indios de outsourcing porque algunos de los países de este continente han tardado en aceptar el concepto de externalización offshore (fuera de las fronteras donde tiene la sede su negocio). Ahora, la situación se ha vuelto aún más difícil debido a la debilidad del euro y a los recortes presupuestarios.
Así lo asegura la empresa Forrester Research, según la cual, los outsourcers indios obtienen menos del 30% de sus ingresos en Europa. Para complicar aún más las cosas, algunos países europeos establecen limitaciones sobre lo que puede ser externalizado por las compañías, según Siddharth Pai, socio de la compañía de consultoría especializada en outsourcing Technology Partners International (TPI).
Las diferencias culturales y de idioma tampoco vienen a mejorar las cosas, y han hecho que muchas organizaciones opten por otras empresas europeos de servicios de outsourcing cuando de externalizar se trata, como Capgemini y T-Systems, o por grandes suministradores internacionales, como IBM o Accenture, que cuentan con una fuerte presencia en el continente.
Por otra parte, seguramente tampoco ayuda a los outsourcers indios el hecho de que el mercado de productos y servicios TI corporativos cayera un 6.3% en 2009, según Forrester. La recuperación del mercado TI en Europa será lenta, en opinión de la consultora, que prevé que éste año, el negocio crezca sólo un 4% respecto a 2009. Esto supondrá el mantenimiento de los recortes presupuestarios entre las firmas europeas.