Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Explorando el próximo halving de Bitcoin: oportunidades y desafíos

El mundo cripto está atento al próximo gran evento de bitcoin: el halving. Este movimiento, que se espera para la segunda mitad de abril, ocurre cada 210,000 bloques minados (aproximadamente cada cuatro años), cuando la recompensa otorgada a los mineros de bitcoin por agregar nuevos bloques a la cadena se reduce a la mitad. Esta reducción en la remuneración implica una disminución en la oferta de nuevos BTC, ya que los responsables de la minería reciben 50% menos por la misma cantidad de trabajo.

Pero ¿por qué es tan importante este evento para los inversionistas? Históricamente, los halvings han sido momentos cruciales para la apreciación de bitcoin. Después de todos los eventos anteriores, los precios de la criptomoneda han aumentado significativamente 365 días después de cada halving: tras el evento de 2012 subió más de 8,000%, después del de 2016 más de 250% y en 2020 más de 500%.

Si bien es importante enfatizar que el desempeño pasado no garantiza el desempeño futuro, muchos inversionistas ven el evento como una oportunidad para obtener ganancias, basadas en análisis del comportamiento histórico del activo.

Ventajas del halving de Bitcoin: oportunidades y potencial de apreciación

Hay varias razones por las que el halving se considera un momento de optimismo. En primer lugar porque implica una disminución en la oferta de nuevos bitcoins. Esto, combinado con la creciente demanda de criptomonedas, potencialmente podría conducir a un aumento del precio a través de la ley básica de la oferta y la demanda.

La escasez es un factor importante para determinar el valor de cualquier activo, con menos bitcoins nuevos entrando en circulación, los que ya están en movimiento se vuelven más raros y, por lo tanto, más valiosos. Este aspecto contribuye al atractivo de bitcoin como alternativa de inversión.

Bitcoin en alza: batiendo récords históricos de precios

Bitcoin alcanzó recientemente un nuevo máximo histórico (ATH – All Time High) de $73,600 dólares, casi dos años y medio después del pico del último mercado alcista. Esto se debe a una combinación de factores. Entre ellos se encuentran, además del halving: la introducción de los ETF de BTC por parte de los grandes gestores financieros tradicionales (que a su vez aumenta la demanda) y el FOMO institucional, con las empresas asignando un porcentaje de sus recursos en bitcoin, debido a su atractiva rentabilidad en relación al riesgo.

Este hito es importante no solo para bitcoin, sino para todo el mercado. Generalmente, cuando el bitcoin experimenta un aumento en su valor, tiende a tener un efecto positivo en todas las criptos, ya que estimula el interés y la confianza en otros proyectos criptográficos, lo que apunta a una posible recuperación o crecimiento de la industria.

Esto se debe a que es la criptomoneda más grande y conocida, y su desempeño a menudo se considera un indicador de la salud general del sector.


Mientras los inversionistas esperan impacientes el próximo halving y observan la subida de los precios del bitcoin, las empresas del sector también se preparan para un posible “cripto verano”. Bitso, por ejemplo, está robusteciendo su infraestructura tecnológica para manejar altos volúmenes de transacciones durante estos períodos de mayor interés en los activos. La empresa se está preparando para garantizar la disponibilidad y resiliencia de su plataforma, permitiendo a los usuarios disfrutar de lo mejor del mundo cripto.

Lo Más Reciente

Habilidades en IA y ética corporativa

“La Inteligencia Artificial tiene el potencial para hacer del...

Abren inscripciones gratuitas para formarse en IA y programación: Oracle Next Education

Con el propósito de contribuir a disminuir la brecha...

El sector Retail enfrenta importantes retos de conectividad este Hot Sale 2024

El Hot Sale está de regreso, y con él,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

Habilidades en IA y ética corporativa

“La Inteligencia Artificial tiene el potencial para hacer del mundo un lugar mejor si se usa con responsabilidad y bajo estándares éticos que analicen...

Abren inscripciones gratuitas para formarse en IA y programación: Oracle Next Education

Con el propósito de contribuir a disminuir la brecha de programadores y expertos en tecnología que existe actualmente en México, Oracle, a través de...

Cinco mandamientos que transformarán a la banca impulsados por la Generación Z

En el actual escenario de la banca digital en México, la Generación Z ha surgido como una fuerza disruptiva que redefine las reglas del...