Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Factores que impulsan la modernización de la infraestructura de TI en la salud

Nutanix anunció los resultados de su sexta encuesta global anual del sector salud Enterprise Cloud Index (ECI) que mide el progreso de las empresas en la adopción de la nube en la industria. La investigación mostró que la adopción de la nube múltiple híbrida está aumentando entre las organizaciones de la salud, ya que la mayoría está incrementando significativamente las inversiones en modernización de TI.

El informe de este año reveló que se prevé que el uso de modelos híbridos multi nube en la atención médica se duplique en los próximos uno a tres años.

Los líderes de TI en las organizaciones de asistencia médica se enfrentan a nuevas presiones para modernizar las infraestructuras de TI a fin de aprovechar eficazmente el poder de la IA, mitigar los riesgos de ciberseguridad y ser más sostenibles.

A medida que las organizaciones de todos los sectores siguen lidiando con las complejidades de mover aplicaciones y datos entre entornos, las soluciones híbridas multi-nube ofrecen ventajas clave a las organizaciones de salud, como ayudarles a simplificar las operaciones, ofrecer mejores resultados a los pacientes y mejorar la productividad de los médicos. El informe revela que la adopción del modelo operativo multi-nube híbrido en las organizaciones sanitarias ha aumentado en 10 puntos porcentuales en comparación con el año pasado, pasando del 6% al 16%. Mientras que el año pasado el despliegue iba por detrás de otros sectores, la salud está ahora a la par con todos los demás (15%).

A los encuestados del sector salud se les preguntó por sus retos actuales en la nube, cómo ejecutan las aplicaciones empresariales en la actualidad y dónde tienen previsto ejecutarlas en el futuro. 

Las principales conclusiones del informe global de este año son:

  • Las organizaciones del sector salud han acelerado el uso de múltiples modelos de TI. Casi tres cuartas partes (73%) de los encuestados de ECI en organizaciones de salud declararon utilizar múltiples modelos de TI este año, en comparación con el 53% del año pasado. En 2023, la atención médica estaba siete puntos porcentuales por detrás de la media de otros sectores.
  • Cuando las organizaciones del sector salud invierten en infraestructura de TI, la portabilidad de las cargas de trabajo y la compatibilidad con la inteligencia artificial ocupan un lugar prioritario. Los encuestados de ECI del sector salud identificaron la IA y la flexibilidad para mover las cargas de trabajo de un lado a otro de la infraestructura de nube privada y pública como el factor más importante que impulsa las decisiones, con un 17% cada uno, seguidos en importancia por el potencial de rendimiento de la infraestructura (14%) y la correcta gestión satisfactoria de la privacidad de los datos (14 %).
  • Las preocupaciones en materia de ciberseguridad y cumplimiento son las principales razones por las que las empresas trasladan sus aplicaciones a una infraestructura diferente. Según los encuestados, esto se debe en gran medida a los cambios en los requisitos relacionados con la ciberseguridad.
  • La IA tiene una amplia aplicabilidad en el sector de la salud, y los encuestados la consideran tanto una prioridad como un reto. Los encuestados coincidieron en que el apoyo a la IA era el principal criterio de compra de infraestructura de TI. Además, la implantación de estrategias de IA ocupó el segundo lugar cuando los encuestados del sector salud clasificaron lo que consideraban la mayor prioridad para los CIO, CTO y líderes. El 84% de las organizaciones afirmaron que iban a aumentar sus inversiones en estrategias de IA durante el próximo año. Sin embargo, el mismo grupo consideró en gran medida que dirigir la IA era un reto (82%).
  • Los principales retos de las áreas de TI del sector salud están relacionados con las operaciones en múltiples entornos, la ciberseguridad y la sostenibilidad. Cuando se les pidió que nombraran su principal reto de gestión de datos en la actualidad, el mismo porcentaje de encuestados del ECI identificaron el cumplimiento de las directrices de almacenamiento/uso de datos y la vinculación de datos en entornos dispares (20%) como el factor principal. Otras cuestiones relacionadas con la ciberseguridad de los datos, como la lucha contra el ransomware y la garantía de la privacidad de los datos, fueron citadas por el siguiente mayor número de encuestados (17%).

Por sexto año consecutivo, Vanson Bourne realizó una investigación en nombre de Nutanix, encuestando a 1500 responsables de la toma de decisiones de TI y DevOps/Ingeniería de plataformas de todo el mundo en diciembre de 2023. La base de encuestados abarcó múltiples industrias, tamaños de negocios y geografías, incluyendo América del Norte y del Sur; Europa, Oriente Medio y África (EMEA); y la región Asia-Pacífico-Japón (APJ).

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista de Tecnología con más de 13 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México, editora en Computerworld México y Content Manager en CIO Ediworld.

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...