César Iván Arcos García, IT Digital Head de Opella, la unidad de negocio de Consumo de la farmacéutica Sanofi, falleció el sábado 26 de octubre en la Ciudad de México, según confirmaron familiares de quien recibiría uno de los premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”, pero esa noche nos notificó que no podría asistir al evento.
Iván Arcos contaba con más de 15 años de experiencia en áreas como Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos, Control Interno, Auditoría Interna, Seguridad de la Información, Validación de Sistemas Computarizados (GxP) y mejora de procesos.
Anteriormente, se desempeñó como IT Quality, Compliance and User Experience para la región Centroamérica y Caribe de Bayer, y como Leader of Quality and Compliance para Lilly Latinoamérica, así como en puestos gerenciales vinculados con Tecnologías de la Información en las empresas KIO, Fox Television, Banco Azteca y en el sector público como Jefe de Proyecto en la Procuraduría General de la República.
Ingeniero en Sistemas egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde también obtuvo una Maestría en Dirección de Proyectos, Iván combinó su labor profesional con su gusto por el voluntariado, como mentor en el MIT COVID-19 Challenge, atendiendo comunidades marginadas afectadas por la pandemia, y en el Lions Clubs International, colaborando en la creación y mantenimiento del sitio web, redes sociales y la generación de contenido para comunidades en situación de pobreza.
El pasado 20 de septiembre tuve la oportunidad de conversar con Iván acerca del proyecto que postuló para los premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”. Con el profesionalismo, cordialidad y amabilidad que le caracterizaban, me compartió los detalles de esta iniciativa tecnológica que encabezó en la empresa farmacéutica donde trabajaba y que ahora publicamos como un reconocimiento y homenaje a su labor, con nuestras sinceras condolencias a su esposa, hijos, familiares y amigos.
CATEGORÍA: Gestión Estratégica
Separación “por olas” de un área de negocios
PROYECTO: Polaris.
OBJETIVO: Migrar el ERP por la separación del área de Consumo del resto de la organización.
DESCRIPCIÓN: En Sanofi, empresa farmacéutica y sanitaria con presencia a nivel mundial, la unidad de negocio de Consumo fue separada del resto de la organización (conformada por las áreas de Vacunas, Medicinas Generales y Biopharma).
Para este propósito se implementó el proyecto Polaris que básicamente consistió en separar, a nivel sistemas, todas las plataformas adheridas al SAP ERP que tiene la compañía.
“El reto de esta operación fue que mantuviéramos la continuidad del negocio y, al mismo tiempo, realizar esta separación como dos entidades legales totalmente independientes”, explicó Iván Arcos García, IT Digital Head de Sanofi.
RESULTADOS/BENEFICIOS: La separación consistió en hacerlo “por olas”, donde se hizo un mapeo utilizando el marco de Agile para determinar cuáles plataformas conectadas a SAP debían recortarse, disgregarse o, en su caso, compartirse y cuándo, para posteriormente unirlas al nuevo ambiente y separar paulatinamente la unidad de Consumo.
Cabe resaltar que la batería de pruebas que se utilizó en México para el proceso concluido en mayo de este año, “no generó ningún ticket”, manifestó el entrevistado.
Adicionalmente, las plataformas “satélite” –adheridas a la operación alrededor de Polaris, tanto en corporativo como en Manufacturing & Supply–, fueron colocadas dentro del ambiente sólo para Consumo a nivel global y local.
(In memoriam)