Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Fidelizar a los clientes en el consumo de Gas LP, Luis Francisco Valladres Palma, CIO de Todo Gas

CATEGORÍA: Innovación Tecnológica

PROYECTO: TodoGas -Tech.
OBJETIVO: Mejorar las prestaciones de producto gas LP, aumentando la satisfacción y la lealtad de los clientes.

DESCRIPCIÓN: Todo Gas identificó la necesidad de fidelizar a sus clientes de transporte público y particulares en el consumo de Gas LP.

Algunos de los usuarios no aprovechaban los beneficios de cargar el gas en la red de estaciones de servicio de carburación, dificultando el control de sus cargas, los mantenimientos programados y la visibilidad de un consumo idóneo, además de extender la vida útil de su equipo. Se optó por utilizar para el proyecto tecnologías basadas en el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial: AIoT.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Se implementó un algoritmo de IA en las computadoras internas de los vehículos que operan con Gas LP, a fin de recopilar, procesar e interpretar la información.

Esta solución brinda beneficios claros para el usuario final gracias a la anticipación de fallas y la transparencia del consumo de gas.

Sin embargo, hacía falta un componente para extraer los datos y llevarlos al negocio. La estrategia se complementó con el uso de Near Field Communication (NFC), tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

“La solución combina etiquetas confiables con servicios de autenticación en la nube, y asigna a los vehículos  identidades únicas y seguras. Las antenas  identifican a los vehículos activando la transmisión de datos de la computadora sobre consumos y fallas detectadas”.

El proceso logrado permite al negocio generar un dash board en Inteligencia de Negocio (BI), crear indicadores de hábitos de consumo y establecer demografía que se traduce en eficiencia operativa y logística.

La  combinación AIoT generó un impacto en la forma en la que el negocio opera tanto para los procesos de de la empresa como para los usuarios.

Mientras los dispositivos IoT recolectan información y actualizan las bases de datos, la Inteligencia Artificial analiza e interpreta los datos para encontrar patrones, realizar predicciones y tomar mejores decisiones al instante modelando la forma de operar y generar servicio.

Luis Francisco Valladres Palma, CIO de Todo Gas, en la entrega de los Premios CIO100 2022 – Décima Séptima Edición.

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...