Contenido Exclusivo

Fidelizar a los clientes en el consumo de Gas LP, Luis Francisco Valladres Palma, CIO de Todo Gas

CATEGORÍA: Innovación Tecnológica

PROYECTO: TodoGas -Tech.
OBJETIVO: Mejorar las prestaciones de producto gas LP, aumentando la satisfacción y la lealtad de los clientes.

DESCRIPCIÓN: Todo Gas identificó la necesidad de fidelizar a sus clientes de transporte público y particulares en el consumo de Gas LP.

Algunos de los usuarios no aprovechaban los beneficios de cargar el gas en la red de estaciones de servicio de carburación, dificultando el control de sus cargas, los mantenimientos programados y la visibilidad de un consumo idóneo, además de extender la vida útil de su equipo. Se optó por utilizar para el proyecto tecnologías basadas en el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial: AIoT.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Se implementó un algoritmo de IA en las computadoras internas de los vehículos que operan con Gas LP, a fin de recopilar, procesar e interpretar la información.

Esta solución brinda beneficios claros para el usuario final gracias a la anticipación de fallas y la transparencia del consumo de gas.

Sin embargo, hacía falta un componente para extraer los datos y llevarlos al negocio. La estrategia se complementó con el uso de Near Field Communication (NFC), tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.

“La solución combina etiquetas confiables con servicios de autenticación en la nube, y asigna a los vehículos  identidades únicas y seguras. Las antenas  identifican a los vehículos activando la transmisión de datos de la computadora sobre consumos y fallas detectadas”.

El proceso logrado permite al negocio generar un dash board en Inteligencia de Negocio (BI), crear indicadores de hábitos de consumo y establecer demografía que se traduce en eficiencia operativa y logística.

La  combinación AIoT generó un impacto en la forma en la que el negocio opera tanto para los procesos de de la empresa como para los usuarios.

Mientras los dispositivos IoT recolectan información y actualizan las bases de datos, la Inteligencia Artificial analiza e interpreta los datos para encontrar patrones, realizar predicciones y tomar mejores decisiones al instante modelando la forma de operar y generar servicio.

Luis Francisco Valladres Palma, CIO de Todo Gas, en la entrega de los Premios CIO100 2022 – Décima Séptima Edición.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...