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Fintech, el sector que registra mayor porcentaje de cartera vencida

Durante el primer semestre del presente año, las fintech, departamental y telecomunicaciones se colocaron como los sectores con mayor nivel de cartera vencida.

De acuerdo con estadísticas de Coperva,  startup de servicios de atención al cliente y cobranza, durante dicho periodo, los principales incrementos de montos de deuda promedio de cartera vencida se registraron en el sector fintech, donde aumentó un 70%; en el rubro departamental se incrementó en un 50% y en telecomunicaciones creció un 50%.

“Estos se relacionan con diversos factores como las altas tasas de interés, la cuesta de enero y la inflación que, a pesar de venir a la baja, influye  en el impago de los préstamos que destinan las instituciones financieras a sus clientes”, explica Alan Ramírez Flores, CEO de Coperva.

Las cifras de Coperva establecen que los sectores bancario y telecomunicaciones acumulan el mayor porcentaje de cartera vencida, siendo los hombres de entre 30 y 60 años de edad el perfil de usuarios con mayor nivel de endeudamiento.

“En el sector automotriz el monto de deuda promedio aumentó un 10%, en tanto que en el sector de telecomunicaciones el perfil de clientes con mayores problemas de impago son mujeres de entre 35 y 40 años de edad”, explica Ramírez.

Coperva establece que los principales montos promedio de deuda se registran en clientes del sector automotriz, con 152,095 pesos; seguido del departamental con 78,290 pesos, así como clientes de instituciones bancarias que es de 65,757 pesos.

En el caso de las fintech, los montos promedio de endeudamiento ascienden a 47,159 pesos; en tanto que las deudas en financieras son de 31,953 pesos y Telecomunicaciones registra un promedio de 937 pesos.

“En síntesis, observamos una baja recuperación en carteras como telecomunicaciones, sobre todo en las dos primeras semanas de vacaciones, pero si comparamos con las mismas fechas del año anterior, tenemos un comportamiento similar; hablamos de una reducción máxima de 8%”, advierte Ramírez.

Finalmente, el especialista de Coperva asegura que entre los principales por los cuales los clientes dejan de cumplir sus obligaciones son: la disminución de ingresos, acumulación de deudas, experiencias negativas donde no respetan descuentos o acuerdos de pago, así como un desinterés de pago.

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