El aumento de la productividad suele mencionarse como el principal beneficio de los horarios de trabajo flexibles. Sin embargo, muchos estudios avalan que hay otro beneficio que ahorra costos y es que los empleados estén sanos.
Los empleados enfermos cuestan dinero a las empresas. En México el ausentismo laboral tiene un costo para las empresas de 7.3% en el total de su nómina, aunque puede llegar al 15% si se suman los costos que tienen las organizaciones en la búsqueda del reemplazo de trabajadores, según un estudio de Kronos.
El informe señala también que el impacto de las ausencias sobre la productividad puede ser de hasta 40%.
Equilibrio entre trabajo y vida privada
Por otra parte, una encuesta realizada por FlexJobs a más de 1,500 solicitantes de empleo, confirmó que las personas de todas las edades, profesiones y etapas de la vida consideran una prioridad tener opciones de trabajo flexibles.
En primer lugar, los solicitantes de empleo quieren un equilibrio entre el trabajo y la vida privada. La salud y el ejercicio, así como los motivos familiares, aparecen en segundo lugar y también se incluyeron el ahorro de tiempo y la reducción del estrés en el trabajo diario.
Los horarios de trabajo flexibles pueden significar evitar las horas pico y tiempos de viaje más largos de lo necesario, y eso siempre tendrá un impacto significativo y positivo en la salud de los trabajadores.
Según una información de Reuters, los desplazamientos al lugar de trabajo suponen un esfuerzo para el empleado “en los gastos relacionados con la conducción, en el número de horas en la carretera y en las consecuencias negativas para la salud. De hecho, el Índice de Bienestar Gallup-Healthways (Gallup-Healthways Well-Being Index), que encuestó a los estadounidenses acerca de los desplazamientos diarios y sus efectos, encontró resultados nefastos. Descubrieron que cuanto más largo es el trayecto, más altos son los niveles de obesidad, colesterol, dolor, fatiga y ansiedad”.
Los beneficios
Ofrecer horarios de trabajo flexibles, no sólo promueve un estilo de vida más saludable, sino que también reduce las posibilidades de que los empleados vayan al trabajo cuando están enfermos y expongan a los demás a un contagio.
Los trabajadores pueden tener el descanso que necesitan para recuperarse más rápidamente mientras siguen participando en reuniones importantes. Una solución de videoconferencia garantiza que los empleados puedan colaborar tan eficazmente como si estuvieran en la oficina.
Como se puede ver, los beneficios para la empresa de los horarios de trabajo flexibles van mucho más allá de la productividad, y para los empleados son también indiscutibles.