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¿Cómo fortalecer las relaciones con los trabajadores a distancia?

Trabajar en casa ha dejado ser visto como un estigma, pero no significa que no deban cuidarse las relaciones con los empleados que no están junto a usted en la oficina.

Y es que más allá de ser una tendencia, las tecnologías de la información han convertido al teletrabajo en una opción viable y respetable, convirtiéndose en algo buscado por la mayoría de los demandantes de empleo.

Esta modalidad puede hacer más felices a los trabajadores, y se ha demostrado que pueden ser tan responsables en un puesto laboral tanto dentro de una oficina como desarrollando su labor fuera de ella.

Sin embargo, pese a todos los beneficios, si uno no está a diario en la oficina puede ser difícil mantener una relación con los compañeros de trabajo como la que se da a diario entre quienes sí están allí.

La importancia de mantener las relaciones

Construir una relación con el jefe y los compañeros de trabajo es importante para cualquier empleado, y no sucede del día a la noche. Las relaciones de trabajo, como cualquier otra relación, evolucionan gradualmente con el tiempo a través de la comunicación y la confianza, sostiene Dennis Collins, director senior de marketing de West Unified Communications Services.

“Es importante tomarse el tiempo necesario para conocer a los miembros del equipo, para mejorar la comunicación en los proyectos y establecer confianza”, comenta Collins. “No tiene porque ser siempre de negocios, también tienen valor las conversaciones al azar en un pasillo”. También indica que el mantener correctamente estas relaciones facilita que los trabajadores a distancia no se sientan aislados o demasiado autosuficientes.

Tampoco hay que relacionar que quien está en la oficina trabaje más o menos que alguien que no lo está, pues los que están en una oficina también pueden hallarse distraídos.

Los pequeños detalles también cuentan. No es necesario cambiar muchas cosas para afianzar fuertes relaciones con los trabajadores a distancia, según Collins. Basta con ser algo más que un nombre o un email en una lista de correos electrónicos, y no requiere un gran esfuerzo. Basta con hacer cosas como poner una foto en el avatar del chat, o enviar mensajes personales a cada compañero / trabajador.

Invertir en herramientas tecnológicas. Así como la tecnología ha permitido el aumento del trabajo a distancia, también ofrece muchas herramientas para mantenerse conectado. Collins señala que las conferencias pueden resultar aburridas muchas veces, lo que lleva a los participantes a distraerse con Twitter o el correo. El video puede ser una respuesta para evitarlo, pues la imagen obliga a la gente a centrarse en la conversación y ayuda a poner nombres a las caras, lo que a larga afianza las relaciones.

La disponibilidad. Es importante, y algo difícil de hacer, el mantener los límites del trabajo y la vida personal. Hay que ser muy claro acerca del horario que se tiene. Asegúrese que su jefe y empleados comprenden cuándo está disponible y cuándo no. De esta forma, con un horario estable, puede estar accesible y planificar junto a tus compañeros sin miedo a molestar o que le interrumpan en sus horas libres. 

-Sarah K. White, CIO

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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