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“Fue mi error y lo siento”, declara Zuckerberg ante el Congreso

No es habitual ver al CEO de Facebook ante las cámaras, menos aún declarando en el Senado de Estados Unidos, pero la crítica situación en la que se ha visto envuelta la compañía ante el destape del uso de sus datos, ha llevado a Mark Zuckerberg a comparecer de forma extraordinaria.

La presión de los legisladores consiguió que Mark Zuckerberg se sentara ayer a declarar ante congresistas  para explicar la situación de los datos de los usuarios de la red social. El creador de Facebook declaró el ‘mea culpa’: “Fue mi error y lo siento”, al tiempo que se comprometía a colaborar.

Uno de los hechos más comentados del escándalo provocado por Cambridge Analytica ha sido que Facebook conocía la situación desde 2015, pero no actúo. “Creo que vemos claramente como un error, que no informamos a las personas y lo hicimos basándonos en información falsa que pensamos que el caso estaba cerrado y que los datos habían sido eliminados”, declaró Zuckerberg sobre la decisión de no informar a los usuarios.

Rusia y la nueva “carrera armamentista”

Ante el acoso de los legisladores estadounidenses, el creador de Facebook lanzó una advertencia sobre quién es el ‘enemigo’: “Hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas. Esto es una carrera de armamento”. Y admitió que “vale la pena discutir si hace falta una nueva regulación de protección de datos”.

De esta forma, Zuckerberg dio una nueva dimensión a la tarea a la que se enfrentan las redes sociales y la sociedad en general: “La naturaleza de estos ataques es que hay gente en Rusia cuyo trabajo es intentar explotar nuestros sistemas y otros sistemas de Internet, así que esto es una carrera de armamento, debemos invertir en mejorar en esto”, afirmó.

Otro tema que se trató fue la gratuidad de la red social ante la pregunta de un senador sobre el modelo de negocio de Facebook y cómo obtiene dinero, llegando incluso a preguntarse si sería posible adoptar una opción de pago a cambio de no compartir información.

“Para ser claro, no ofrecemos una opción a la gente que está dispuesta a pagar para no ver anuncios. Creemos que ofrecer a la gente un servicio con anuncios se ajusta más a nuestra misión de intentar llegar a todo el mundo, porque queremos dar un servicio que todos puedan permitirse. Es el único modo de llegar a millones de personas”, respondió Zuckerberg. Facebook es gratis, y lo seguirá siendo. Habrá que preguntarse entonces qué o quién es el producto.

“Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social (es) conectar a la gente, crear comunidad y unir al mundo. Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook”, añadió asumiendo que no calibró de manera “suficientemente amplia” su “responsabilidad”, lo que, reiteró, acabó siendo “un gran error”.

Antes de la comparecencia Zuckerberg, Facebook había anunciado mediante un comunicado, un nuevo programa de recompensas a usuarios por el descubrimiento de brechas de seguridad que pongan en peligro los datos de la plataforma: “Como parte de nuestros esfuerzos para descubrir potenciales usos indebidos de información de las personas de forma más rápida. La Recompensa por Vulnerabilidad de Datos, inspirada en el programa de recompensas actual (Bug Bounty) que utilizamos para encontrar y solucionar problemas de seguridad, nos ayudará a detectar infracciones de nuestras políticas”, aseveró el directivo.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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