Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Futuro de los Profesionales predice que IA tendrá impacto transformador en el trabajo 

Thomson Reuters ha publicado su Informe Future of Professionals. La encuesta realizada a más de 1,200 personas que trabajan a nivel internacional comparte el impacto previsto que la IA generativa tendrá en el futuro del trabajo profesional.

La encuesta mostró que el 67% de los encuestados cree que la IA tendrá un impacto transformador o elevado en su profesión en los próximos cinco años. Es más, más de la mitad de los encuestados (66%) prevé que la IA creará nuevas trayectorias profesionales, mientras que el 68% espera que los roles que no requieren de calificaciones jurídicas o fiscales tradicionales aumenten en los próximos cinco años.

“Nos encontramos en un momento único en el que tenemos la oportunidad de aprovechar los beneficios de la inteligencia humana, pensando y colaborando de forma diferente, al tiempo que utilizamos el potencial de la IA para superar algunos de los mayores puntos débiles de los profesionales,” dijo Steve Hasker, presidente y CEO de Thomson Reuters. “A través de la aplicación de la IA para realizar tareas más mundanas, los profesionales tienen la oportunidad única de abordar cuestiones de capital humano como la satisfacción laboral, el bienestar y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Esto, a su vez, liberará tiempo para que los profesionales se centren en trabajos complejos que añadan valor a las necesidades de sus clientes”.

En la naturaleza cambiante del trabajo profesional, las organizaciones de todos los sectores siguen adoptando la IA en sus flujos cotidianos de trabajo. La mayoría de los encuestados comparten el optimismo en torno al poder de la IA, con un 45% que fija sus mayores aspiraciones de IA en la mejora de la productividad, la eficiencia interna y los servicios al cliente, específicamente en lo que se refiere a la convergencia de las operaciones con su talento, clientes y entorno.

Además, el 67% de los encuestados indicó que su mayor motivación personal es “producir asesoramiento de alta calidad.” Para continuar esta labor en la era de la IA generativa, los profesionales deben reconsiderar y redefinir lo que significa ser un asesor y evolucionar los modelos de negocio para preparar y dar servicio a los clientes del mañana, no solo del presente.

Más de una cuarta parte (28%) de los profesionales afirma que el trabajo afecta negativamente a su salud mental y a su bienestar. Las largas jornadas de trabajo y el temor a cometer errores son los dos factores que más influyen en estas percepciones. La IA tiene el poder de aliviar parte de esta carga reduciendo el tiempo que se tarda en obtener la información precisa y contextualizada necesaria para resolver un problema, reduciendo el riesgo de errores y automatizando las tareas mundanas.

Es comprensible que los profesionales se muestren cautelosos; en concreto, las mayores preocupaciones son la pérdida de precisión (25%), la pérdida de empleo (19%), la desaparición de la profesión (17%), la seguridad de los datos (15%) y la ética (15%). La creación de una IA que resuelva los principales problemas de los clientes de forma transparente y responsable y proporcione resultados fiables ayudará a instilar confianza y aliviar temores.

Principales resultados del informe:

Profesionales de impuestos y contabilidad:

Liberar tiempo para ofrecer más valor: la productividad es la mayor prioridad para las firmas fiscales y contables (59%), mientras que la eficiencia interna (75%) encabeza la lista en los departamentos fiscales y contables de las empresas.

Asesoramiento inteligente: “Producir asesoramiento de alta calidad” encabeza la lista de motivadores para la mayoría de los profesionales (67%). En el ámbito fiscal, el desarrollo de una práctica de asesoramiento es una vía para que las firmas se diferencien y pongan de relieve la experiencia de su personal.

Reducir la brecha de talento en el sector fiscal: los profesionales prevén que en los próximos cinco años habrá nuevas salidas profesionales (66%), incluido un aumento de las funciones que no requieren calificaciones fiscales tradicionales (68%).
Profesionales jurídicos:

Catalizador de crecimiento: la mejora de la productividad y la eficiencia se consideran los mayores efectos positivos de la IA (75% y 67%, respectivamente) para los profesionales de firmas legales. Además, las firmas de abogados ven a la IA como una oportunidad para aumentar los ingresos, ya que más de la mitad (55%) de los profesionales del derecho predijo que la reducción de costos para las firmas, como resultado del uso de la IA, dará lugar a una mayor rentabilidad de estas. Asimismo, el 81% de los encuestados del sector jurídico espera que surjan nuevos servicios en los próximos cinco años, lo que creará nuevas fuentes de ingresos.
Nuevas competencias y trayectorias profesionales: el 58% de los encuestados prevé un aumento de sus competencias profesionales, mientras que más de dos tercios de los profesionales jurídicos ven un enfoque más consultivo del asesoramiento. Dado que las competencias serán muy valoradas, es probable que surjan nuevas trayectorias profesionales, y el 81% ve un aumento en el uso de proveedores alternativos de servicios jurídicos (PASL).
Áreas de necesidad y preocupación: según los encuestados, la profesión necesita abordar la falta de conocimientos tecnológicos, así como la falta de inversión en tecnología. En cuanto a los temas que preocupan, el principal es la precisión (30%).
Profesionales de la administración pública:

IA y talento: las cuestiones relacionadas con el talento tienden a ser más prioritarias para los profesionales de la administración pública que para sus homólogos de las empresas, y tienden a ser más optimistas en cuanto a que la IA puede ayudar en algunas de estas áreas. La formación, la contratación, el bienestar y el compromiso son las prioridades organizativas más comunes entre los profesionales de la administración pública.

Adopción más lenta: en general, los profesionales de la administración pública tienden a pensar que la adopción de la IA será más lenta que en las empresas, debido a los temores sobre la seguridad de datos y a la resistencia general al cambio, por lo que tendrá menos impacto.

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...