Contenido Exclusivo

Gartner: El 91% de las empresas no alcanzan un nivel de madurez en análisis de datos

La mayor parte de las empresas a nivel mundial, el 91%, no han alcanzado un nivel de madurez “transformacional” en datos y análisis, a pesar de ser una prioridad de inversión número uno para los CIO, según una encuesta mundial de Gartner.

“La mayoría de las organizaciones deberían estar mejor posicionados en el tema de datos y análisis, dados los beneficios potenciales”, según el vicepresidente de investigación de Gartner, Nick Heudecker quien añade “las organizaciones en niveles de madurez transformacionales disfrutan de una mayor agilidad, una mejor integración con los socios y proveedores, y un uso más fácil de las formas predictivas y prescriptivas de análisis avanzado. Todo esto se traduce en ventaja competitiva y diferenciación”.

La encuesta global pidió a los encuestados que califiquen sus organizaciones de acuerdo con los cinco niveles de madurez de Gartner para datos y análisis. Encontró que el 60% de los encuestados de todo el mundo se calificaron a sí mismos en los tres niveles más bajos.

La encuesta reveló que el 48% de las organizaciones en Asia Pacífico informaron que su madurez de datos y análisis se encuentra en los dos niveles superiores. Esto se compara con el 44% en América del Norte y solo el 30% en Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

Gartner también descubrió que la mayoría de los encuestados en todo el mundo se evaluaron a sí mismos en el nivel tres (34%) o el nivel cuatro (31%). El 21% de los encuestados se encontraba en el nivel dos y el 5% en el nivel básico, nivel uno. Solo el nueve por ciento de las organizaciones encuestadas reportaron en el nivel más alto, nivel cinco, donde se encuentran los mayores beneficios transformacionales.

La encuesta mostró que el problema comercial más común que las organizaciones buscaron abordar con datos y análisis fue la mejora de la eficiencia del proceso, con el 54% de los encuestados en todo el mundo que lo ubicaron entre sus tres principales problemas.

La mejora de la experiencia del cliente y el desarrollo de nuevos productos fueron los segundos usos más comunes, con el 3% de los encuestados que enumeran cada problema.

Además, las tres barreras más comunes incluyen: definición de datos y estrategia de análisis; determinar cómo obtener valor de los proyectos; y resolver problemas de riesgo y gobernanza.

Gartner también reveló que, a pesar de la gran atención que se presta a las formas avanzadas de análisis, el 64% de las organizaciones aún considera los informes y los paneles de la empresa como sus aplicaciones más críticas para el negocio de datos y análisis. Del mismo modo, las fuentes de datos tradicionales, como los datos transaccionales y los registros, también continúan dominando, aunque el 46% de las organizaciones ahora informan que utilizan datos externos.

Jennifer O’Brien, Computerworld EE.UU.

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....