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Geomarketing, la nueva forma de atraer consumidores: PRAXIS

Cada vez más empresas en México se dan cuenta del gran potencial de la geolocalización para aumentar no sólo su número de clientes, sino también para mejorar sus ganancias.

En América Latina y solamente después de Brasil, México es el principal nicho de mercadotecnia móvil. Según datos dados a conocer por IAB y Millward Brown, el 85% de las personas que viven en nuestro territorio ya cuentan con un dispositivo móvil.

Tomando en cuenta que la movilidad e inmediatez son dos características que cada vez buscan con mayor frecuencia los consumidores, la inversión publicitaria enfocada al marketing digital ha ido en aumento. De acuerdo a un informe dado a conocer por la agencia eMarketer, en el mundo se destinaron 6.4 mil millones de dólares en campañas publicitarias enfocadas específicamente a este tipo de tecnología el año pasado.

Del marketing móvil se desprende la geolocalización o geomarketing, que en México gana más adeptos cada día. Esta estrategia viene creciendo a la par de las nuevas tecnologías, concretamente de los smartphones, y son cada vez más las personas que la utilizan como forma de señalar su ubicación dentro de un mapa.

Foursquare, por ejemplo, es una red geosocial que permite a los usuarios de una comunidad dar a conocer su localización a otros miembros, por medio del registro de su paso por un lugar determinado; algo que comúnmente se le ha llamado hacer check-in en un sitio específico. Actualmente, se calcula en poco más de 15 millones el número de personas que utilizan esta aplicación en el mundo. Según el sitio de estadísticas Alexa.com, el 6% de estos usuarios proviene de México.

“En el contexto de los negocios, la geolocalización y los medios basados en ella permiten relacionarse directamente con segmentos que usan cada vez más smartphones y tablets. Por ello, no resulta complicado pensar porque la migración hacia plataformas que utilicen todos los dispositivos de acceso comienza a tener un valor real para las estrategias de las empresas”, destaca César Martínez, gerente de Merca Móvil de PRAXIS.

Potencial para cualquier negocio

Un cliente que acude físicamente a un punto de venta o establecimiento y registra su localización mediante una red, como Foursquare, Google Places o Twitter Places, o bien a través de una aplicación como ShopKick, le permite a cualquier negocio o empresa interactuar con él de una forma distinta. Existe la posibilidad de ofrecer promociones o publicidad acorde con sus hábitos. También, a través del uso del bluetooth o un sistema de posicionamiento GPS-LBS, puede ubicarse a cualquier persona cercana a un establecimiento para hacerle llegar información específica.

Existe la posibilidad de desarrollar una aplicación que promocione productos o servicios de su empresa. En ese caso, es importante tomar en cuenta una buena elección del nombre, icono y descripción de ésta; además de su publicidad en medios y buscadores, sin olvidar la importancia de la interacción con el usuario e invitándole a evaluar su experiencia con el uso de esta aplicación.

Los cupones electrónicos, por ejemplo, son también una importante herramienta del marketing digital. Aunque su uso no ha sido tan popular en México, constituyen una forma eficaz para incentivar el consumo en clientes de una zona geográfica específica. Las ofertas siempre serán una buena forma de atraer consumidores potenciales para cualquier negocio.

El éxito en geomarketing

Todo geomarketing que busque tener éxito debe de tomar en cuenta dos puntos:

Si lo aplica una compañía grande, debe usarse para el dominio de canal, ya que deriva de su propia estrategia de posicionamiento y crecimiento.

Si lo aplica una mediana o pequeña empresa, esta herramienta es fundamental para su supervivencia, pues según datos del INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), cada año cierran más de 125 mil negocios, en su mayoría por la falta de una estrategia de marketing móvil y digital e implícitamente por un desconocimiento en el uso de geolocalización.

Es fundamental que entienda que esta es una herramienta efectiva e indispensable, pero sobre todo sencilla. Reflexione que alrededor del 85% de las compras que hacemos los mexicanos se realizan tomando en cuenta la cercanía del lugar al que queremos dirigirnos.

A nivel empresarial, las posibilidades que puede ofrecer la geolocalización son infinitas. Todo se deriva de que cada vez más personas están dispuestas a recibir publicidad en su smartphone; además, las conexiones a la red mediante dispositivos móviles van en aumento.

CIO México

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