A fin de ayudar a que las organizaciones puedan preparar el regreso a sus operaciones durante la pandemia de COVID-19, Kronos Latinoamérica lanzó GESTANN (Gestión de Talento de la Nueva Normalidad), la cual permite balancear la salud de los empleados mientras realizan sus funciones laborales, buscando impulsar la productividad.
Esta solución aborda dos dimensiones fundamentales: la primera dimensión es mitigar el riesgo de salud mientras el colaborador opera. Para ello, la planeación laboral es fundamental, dado que ahora se debe considerar en primera instancia la salud de los empleados, con variables como inmunidad, factores de riesgo, edad, entre otros y en segunda, su perfil laboral, es decir, rol, certificaciones, habilidades, preferencias personales, entre otros. Esto es conocido como la capacidad laboral, que deberá alinearse a los requerimientos de producción y ventas. Así se podrá reducir la exposición al contagio de una manera estructurada y eficiente.
La segunda dimensión consiste en tener un plan de respuesta ante el primer caso de infección al interior de la empresa. La trazabilidad es fundamental para detener la propagación o un brote mayor con consecuencias fatales. Por ello es indispensable tener una solución automatizada que permita identificar qué personas han interactuado con la persona infectada en los últimos siete días y determinar acciones médicas correspondientes. De acuerdo con las últimas investigaciones se sabe que, por cada enfermo sintomático, existen 20 asintomáticos que pudiesen generar un brote en un centro de trabajo. Con esto, la trazabilidad en tiempo real se torna sumamente crítica e indispensable.
- La falta de implementación de estas dos dimensiones, a través de soluciones tecnológicas automatizadas puede generar un gran impacto negativo en las organizaciones que va desde penalizaciones por falta de cumplimiento en protocolos sanitarios, paros en líneas de producción o cierres de plantas, hasta la pérdida de vidas humanas.
- GESTANN genera información de gran valor para la toma de decisiones inteligentes en tiempo real, mediante sistemas de avisos y vistas analíticas.
Incorpora los siguientes conceptos que permiten una gestión correcta de la fuerza laboral durante este periodo:
- Programación laboral
- Inmunidad y factores de riesgo
- Declaración de salud de los empleados
- Acceso sin contacto a plantas o centros de trabajo a través de tarjetas de proximidad y tecnología de reconocimiento facial
- Reportes analíticos de trazabilidad