Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Google gana juicio a Oracle por demanda sobre uso de Java

Un jurado en San Francisco dictaminó que Google no cometió ninguna infracción de derechos de autor en una demanda presentada por Oracle por el uso de Google de Java en Android.

El jurado de ocho mujeres y dos hombres tardó tres días en llegar a su veredicto. Oracle estaba buscando hasta 9,000 millones de dólares de compensación en daños, por lo que es una gran victoria para Google y su equipo legal, aunque Oracle anuncia que continuará la batalla.  

“Creemos que hay numerosos motivos del recurso y tenemos la intención de llevar este asunto al Circuito Federal para apelación”, comentó Dorian Daley,  asesor general de Oracle en una declaración escrita, en referencia al Tribunal de Apelaciones de EE.UU. en Washington DC.

El tema juzgado fue la decisión de Google de copiar 37 interfaces de programación de aplicaciones Java, incluyendo miles de líneas de código “declarado” en su sistema operativo Android. Desde que comenzó el juicio el 10 de mayo, el jurado escuchó las pruebas en un desfile de personalidades de Silicon Valley incluyendo a Eric Schmidt y Larry Page de Google; Safra Catz, CEO de Oracle; y Jonathan Schwartz, exCEO de Sun Microsystems.

El mensaje de Google al jurado fue que Sun pretendía que Java fuera libre para que cualquiera lo usara, por lo que hizo  el lenguaje Java en código abierto. Se citó una entrada de blog de Schwartz, felicitando a Google por el lanzamiento de Android, como prueba de que Sun no tenía ningún problema con el uso de Java por parte de Google.

Los abogados de Oracle pintaron un cuadro muy diferente. Google estaba desesperado por llevar al mercado rápidamente su sistema operativo móvil, le dijeron al jurado. Al no poder asegurar un acuerdo de licencia con Sun, Google se adelantó y utilizó Java igualmente. “Sabían que estaban rompiendo las reglas, sabían que estaban tomando atajos, y sabían que estaba mal,” remarcó al jurado Peter Bicks, un abogado de Oracle, en su declaración de clausura. Pero el jurado no compró el argumento de Oracle.

Cabe señalar que el jurado debía llegar a una decisión unánime puesto que en el juicio anterior sobre el mismo tema se terminó en desacuerdo, por lo que el caso se volvió a abrir. En el caso anterior, una mayoría de los miembros del jurado concluyó uso de Google de Java era justo.

James Niccolai, IDG News

Lo Más Reciente

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por...

IA Generativa y el futuro del trabajo

La inteligencia artificial generativa (IA gen) está acaparando titulares...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Cuatro consejos para retener el talento en su área de TI

Para tener un equipo de TI productivo y feliz en el trabajo, se necesita apostar por acciones que fomenten el orgullo por estar en...

Empresas: cómo enfrentar la caída del peso post electoral

Luego de las elecciones, el peso mexicano, que hasta hace un tiempo se mantenía fuerte, tuvo una fluctuación: primero perdió valor frente al dólar...

Transformación digital en el Retail: el poder de la arquitectura

En México el comercio electrónico tiene un desempeño por encima de la media de países de Latinoamérica. Según previsiones de Statista, en 2027 el...